En esta entrada al Blog de Olsatec, nos centraremos en un síntoma muy habitual en todo tipo de hogares e instalaciones de antena. Nos parece interesante hablar sobre ello, ya que la información a este respecto puede ser de gran ayuda al cliente final y a los propios técnicos antenistas, en su trabajo diario.

Es posible que en más de una ocasión hayáis notado que vuestros televisores, de forma esporádica, dejan de mostrar algún canal, se pixelizan (generando un efecto mosaico en la imagen de TDT) o sencillmente no sintonizan algún Mux, provocando que, por ejemplo, no podáis visionar algunos paquetes (la 1HD, la 2HD, etc.).

Pese a que este efecto puede llegar a ser provocado por algún tipo de avería en el sintonizador o la placa del equipo, como norma general, suele ser consecuencia de algún error en los valores de ajuste de los niveles de calidad de la señal de antena. Para evitaros gastos innecesarios y ofreceros un consejo que puede ser útil en muchas situaciones, vamos a indicar algunos consejos que el consumidor debe conocer para poder asergurar el correcto funcionamiento de su televisión.

En el año 2003 fue lanzado un Real Decreo (401/2003) que regula los niveles de calidad de las señales e instalaciones de antena. Éste documento indica los valores necesarios para que los televisores puedan funcionar correctamente, evitando los efectos mencionados con anterioridad. Valores como los DB, CBER, VBER y MER deben ser ajustados por un instalador experto que pueda asegurar el correcto funcionamiento de la instalación realizada en un domicilio, al margen de si ésta ha sido recientemente llevada a cabo o no.

No es extraño encontrarnos con que, de forma esporádica y repentina, el televisor comience a mostrar los síntomas ya indicados (pixelizaciones o falta de sintonización de algunos canales). El primer impulso lógico es pensar que el televisor comienza a fallar. Sin embargo, las antenas o instalaciones de las mismas, también pueden presentar defectos de forma esporádica, sin previo aviso, de un día para otro. Antes de pensar en que el equipo ha fallado, sería recomendable revisar los valores de antena, en función al Real Decreto 401/2003.

En otras ocasiones, a raíz de adquirir un nuevo equipo, más moderno, estos efectos se muestran en el televisor recién comprado. De nuevo, la respuesta empírica es un fallo en el aparato. En este punto es importante mencionar que los televisores más antiguos pueden llegar a funcionar, pese a un ajuste incorrecto de los niveles de calidad de señal. Los equipos más actuales, incorporan sintonizadores ajustados al Real Decreto (para evitar señales piratas o interferencias que puedan afectar a los equipos), motivo por el cual es necesaria la revisión de la instalación de antena, una vez actualizado el televisor. Los aparatos más antiguos no se ven afectados por esta regulación y por ello funcionan, pese a un mal ajuste.

Aprovechando esta entrada al Blog de Olsatec, adjuntamos un enlace a un documento en PDF donde podréis acceder a los valores de calidad de la señal requeridos a nivel europeo. Aseguraos de tenerlo a mano cuando os decidáis revisar vuestra instalación de antena.

Real Decreto 401/2003

Finalmente, y si os interesa reviar vuestra instalación antes de solicitar algún servicio, podéis hacerlo de la siguiente forma.

Deja un comentario