senalAprovechando las entradas recientes, relacionadas con los niveles de calidad de la señal de antena, os contaremos cómo podéis testear la señal de que disponéis en vuestro domicilio con el propio televisor.

En todos los equipos de LG existe una opción, a la que se accede desde el menú del propio equipo, que permite testear los niveles de señal aplicados a la toma de antena. Dependiendo del sistema operativo integrado en vuestro televisor, se accederá de una forma distinta. No obstante, como podréis apreciar a continuación, es un proceso sencillo aunque quizás desconocido para algunos usuarios.

Los sistemas operativos que podréis encontrar en la actualidad, en equipos relativamente modernos (cinco años desde la fecha actual) son NetCast y WebOS., ambos con distintas versiones cada uno.

NETCAST


Este sistema operativo de LG cuenta con la versión 3, 4 y 4.5. En función a la que incluya vuestro equipo, podréis encontrar la prueba de señan de la siguiente forma:

OPCIÓN 1 (NETCAST 3)

  1. Pusando la tecla menú del mando a distancia.
  2. Una vez con las opciones de ajuste en pantalla, pulsando la tecla roja (asistencia al cliente), situada en la zona inferior.
  3. A continuación, accederéis a las pruebas que incluye el televisor (actualización de software, prueba de imagen, etc.).
  4. Seleccionad la prueba de señal.

Netcast_2

 

OPCIÓN 2 (NETCAST 4 Y 4.5)

  1. Pulsando la tecla menú del mando a distancia.
  2. Una vez con las opciones de ajuste en pantalla, debéis seleccionar la sección soporte (icono de interrogación).
  3. En su interior, encontraréis la opción de prueba de señal.

prueba_netcast

WEBOS


En las versiones de WebOS (1.0, 2.0, 3.0 y 3.5) la prueba de señal se encuentra dentro del menú de ajustes generales. Podréis acceder al mismo pulsando la tecla ajustes (settings o icono de engranaje en el mando a distancia). Se desplegarán diversos iconos en la zona derecha de la imagen, el que debéis seleccionar es el denominado: toda la configuración (tres puntos). En función a la versión de WebOS, la funcionalidad estará situada en un lugar diferente.

  1. WebOS1: dentro de la sección Rápida/Edición de Canales.
  2. WebOS2.0: podréis encontrarla en la sección Canales. Una vez dentro la veréis.
  3. WebOS3.0: en la sección Sintonización de Canales.
  4. WebOS 3.5: en la sección Canales/Sintonización y configuración de canales. La prueba de señal aparecerá como una opción más, al acceder

Cuando la seleccionéis, aseguraos de haber conectado correctamente el cable de antena. Podréis comprobar que el televisor realiza un barrido de señal por mux, mostrando, incialmente, una barra de intesidad. Sin embargo, para conocer el estado real de los niveles de calidad, debéis pulsar la propia barra del mux que queráis testear. Una vez hecho, el equipo nos motrará dos valores: intensidad y calidad. Ambos son importantes: la intensidad nos indicará la potencia de la señal y la calidad, los niveles de MER, CBER, VBER. Pese a que tengamos una buena intensidad de señal, si la calidad es baja u oscila a menos del 70%, se debería revisar la instalación de antena. Al igual que si la intesidad mostrase los mismos efectos.

prueba_se

prueba_se2

Una vez realizada la prueba de señal, podeís dilucidad por vosotros mismos si es necesaria la visita de un técnico antenista o el Servicio Oficial de LG. De esta forma ganaréis tiempo en la resolución final de vuestra incidencia.