Wifi_3Una de las funcionalidades más extendidas en los equipos actuales con opciones de Smart TV es la conexión inalámbrica. Gracias a ella, el usuario final puede acceder a un elenco de posibilidades casi ilimatadas, sin necesidad de cableado y con un esfuerzo mínimo de configuración.

No obstante, y pese a las grandes bondades de esta conexión, pueden surgir incidencias que impiden el correcto disfrute de las funciones de los equipos. La mayor parte de las mismas no derivan de una avería en el equipo, sino de algún error con la conexión, interferencias de señal o falta de calidad de la misma.

A continuación, expondremos los inconvenientes más habituales que solemos encontrar en las conexiones inalámbricas, así como algunas posibles soluciones a los mismos, que podéis probar en vuestros domicilios, sin necesidad de trámites externos con el Servicio Oficial o los operadores ISP.

Lo primero que debéis conocer es la forma de acceder a la configuración inalámbrica de vuestros equipos LG. En esta ocasión, explicaremos cómo seleccionar el menú RED, en WebOS 3.5.

PRUEBA DE SEÑAL WIFI


  • Seleccionad la tecla AJUSTES en vuestro mando a distancia (magic o estándar). Tendrá la forma de un engranaje.

 

mando_magic

  • De inmediato, se listarán diversos iconos en la zona derecha de la imagen. Tendréis que seleccionar el denominado: toda la configuración.

configuración

  • A continuación, aparecerá el menú. Dentro de éste, debéis elegir la cuarta opción contando desde arriba (RED).

redes

  • Al acceder al menú de red, podréis comprobar que aparece un listado de las redes que el televisor reconoce. Entre ellas, se encontrará la vuestra. Si todo es correcto y ya habéis configurado la red previamente, a la derecha del nombre de red, aparecerá una «X» para desconectaros. En caso de no estar conectados a ninguna red, veréis el icono de señal inalámbrica habitual. Si este es el caso, únicamente, deberéis elegir vuestra red e introducir la clave que aparece debajo del router (salvo que la hayáis modificado).
  • En este punto, comprobaréis que bajo las redes se listan otras opciones adicionales (agregar red oculta, conectarse a través de WPS, etc.) la que nos interesa en este caso es la denominada: Configuración avanzada. Gracias a ella, el equipo realizará un test de conexión de señal que nos orientaré acerca de si el problema de conexión que apreciamos deriva del televisor, niveles de señal, interferecias o el propio router.

test

  • Al acceder a la prueba de señal inalámbrica, el televisor lanzará un ping al router (una señal que ha de ser devuelta por éste, con información). En la zona superior, podréis ver un gráfico compuesto por cuatro iconos: televisión, router, DNS y globo de la tierra.
    • Si el televisor se conecta al router con normalidad y podéis usar las Apps del equipo, todos los iconos aparecerán en verde (como en la imagen previa).
    • Si el televisor se conecta al router con normalidad, pero no tenéis internet, todos los iconos aparecerán en verde, salvo el del globo de la tierra. En este caso, tendríamos un problema con el router, ya que el televisor reconoce redes correctamente, se conecta al router, pero éste no es capaz de conectarse a Internet.
    • Si el televisor se conecta al router con normalidad, pero aparece un mensaje de error DNS, aparecerán en verde los iconos de televisión y router. También en este caso sería un problema del router.
    • Si al acceder al listado de redes, no reconoce ninguna red o no permite habilitar el botón para activar la señal inalámbrica, podría ser una avería en el módulo Wifi.

Un test adicional que se puede llevar a cabo es la denominada prueba de señal Wifi, con un teléfono móvil. Esta función, que se encuentra disponible en todos los Smatphones actuales, emula una red inalámbrica (idéntica a la que os conectáis mediante vuestros router domésticos). De esta forma, si notáis incidencias de conexión y con el televisor habéis comprobado un fallo en el router, podéis corroborarlo, antes de poneros en contacto con vuestro ISP.

PRUEBA DE SEÑAL WIFI MEDIANTE UN TELÉFONO MÓVIL


Pese a que, dependiendo del modelo, fabricante y versión del sistema operativo, el modo de acceder es diferente, a grandes rasgos sería de la siguiente forma:

  • Acceded a los ajustes de red en vuestro teléfono.
  • Seleccionad Anclaje de red.
  • Dentro de este menú, elegid Punto de acceso Wifi.
  • Comprobaréis que se listan varias opciones. La que nos interesa en este momento es: Configurar punto de acceso Wifi. Únicamente, tendremos que poner un nombre a la red, elegir la seguridad del cifrado (WPA-PSK, WAP2, etc.) y elegir una contraseña (la más sencilla que se os ocurra, ya que es para realizar un test).
  • Finalmente, guardad los cambios y realizad una búsqueda de redes con el televisor. Comprobaréis que vuestra red inalámbrica aparece y es seleccionable. Si, tras conectaros a esta red, el televisor funciona con normalidad, se conecta a internet usando vuestra señal 4G y la prueba con el televisor es correcta, sabréis a ciencia cierta que la televisión no presenta defecto de funcionamiento y que el problema deriva de otros factores (intesidad de señal, router, interferencias, etc.). En este punto, es importante que os aseguréis de tener buena señal 4G, ya que el televisor usará esta conexión para acceder a Internet.

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SÍNTOMAS MÁS HABITUALES


Una vez que conocéis cómo testear vuestra red y las pruebas más habituales para dilucidar si existe un problema en el televisor, indicaremos la sintomatología más habitual en este tipo de casos, que suele ser consecuencia de un problema de señal que una avería del televisor:

  • El televisor reconoce redes en la búsqueda y no permite habilitarla con el botón del menú de redes. Este sería el único caso en el que el equipo podría presenta una avería. Si os sucede, deberías poneros en contacto con atención al cliente para oncertar una revisión (963050500) o llamarnos para consultarnos.
  • El televisor reconoce redes, se conecta con normalidad, pero no hay internet y no funcionan las aplicaciones nativas. En la mayoría de los casos, es un problema del router o del nivel de señal. Podéis probar a desenchufar el router durante 5 minutos y probar de nuevo. En este punto, la prueba de señal del televisor y la prueba de señal wifi de vuestro teléfono pude ayudaros a corroborar un problema de red.
  • El televisor reconoce redes, se conecta con normalidad, pero termina lanzando error de conexión o se queda intentando conectarse. Comprobad que el router no está muy alejado (varios metros) o en otra zona de la casa. Aseguraos de que la intensidad de la señal es correcta y que no tenéis otras señales que pudiesen causar interferencias. Esto lo podéis llevar a cabo con aplicaciones como NetX o Wifi Analyzer, que medirán las señales de vuestro domicilio y os informarán de posibles saturaciones en canales de emisión (1,2,3, etc.) o frecuencias (2,4 ghz, 5ghz). En caso de saturación, el router permite la modificación de estos valores, cambio de frecuencia y de canales de emisión, entre otras cosas.

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  • El televisor presenta cortes de conexión aleatorios o caídas en la transferencia de datos (carga de buffer) con aplicaciones como Netflix o Movistar+. El consejo previo sirve para este tipo de síntoma. No obstante, en este caso concreto, recomendamos el uso de la red 2.4ghz, ya que lo hemos apreciado con mayor asiduidad en redes de 5ghz. Si pruebas a cambiar de red, seguramente, se solucione la incidencia. No te preocupes por la calidad de las serie o películas, podrás continuar disfrutándolas a 4k o 1080p.

SOLUCIONES (POSIBLES) ADICIONALES A LAS INCIDENCIAS DE RED


Finalmente, expondremos algunos consejos para que tengáis en cuenta, si valoráis que vuestra red puede estar presentando problemas que deriven en incidencias de conexión con vuestros equipos Smart TV.

  • Uso de cable RJ-45. Si tenéis la posibilidad de conectar un cable LAN, os recomendamos su uso encarecidamente. De esta forma evitaréis cualquier tipo de interferencia o problema derivado de la intensidad de la señal.
  • Uso de PLC. Si no podéis utilizar un cable RJ-45, siempre contáis con la posibilidad de emularlo mediante un PLC. Estos aparatos permiten el envío de la señal desde el router hasta el televisor, mediante la red eléctrica de vuestra casa. Se componen, como norma general, de dos módulos (un emisor y un receptor). El emisor se conecta al router, mediante un cable RJ-45 y el receptor, de la misma forma, al televisor. Ambos, enchufados a una toma de corriente. Su configuración es muy sencilla, siendo, en la mayoría de las ocasiones, cuestión de pulsar un botón en ambos módulos.

plc

La única precaución que debéis tener antes de adquirir un PLC, es aseguraos de que en vuestro domicilio, la red eléctrica no está dividida en diferentes fases, ya que podría generar incompatibilidad con los módulos del aparato y no funcionar con normalidad.

  • Precaución con repetidores inalámbricos. En muchas ocasiones, dependiendo del tamño de nuestras casas, se hace necesario el uso de repetidores Wifi, para poder disfrutar de la señal en sótanos o plantas elevadas. Si estáis notando los efectos mencionados con anterioridad, es muy recomendable revisar el estado de estos equipos, ya que es bastante habitual que se bloquén y sea necesario un reset de los mismos (apagado/encendido) o includo alguna modificación en los ajustes, que debería llevar a cabo del operador, en caso de ser facilitados por éste. En este tipo de situaciones, también cabe la posibilidad de uso de un PLC, para evitar los repetidores.
  • Uso de redes a 2,4ghz. Pese a que la transferencia de señal es mayor en redes a 5ghz, hemos comprobado que generar mayores problemas de conexión y carga de buffer. Si estás notando este síntoma, te recomendamos utilizar la red de 2,4ghz. No tendrás problemas en disfrutar de todo el contenido en aplicaciones como Netflix o Movistar+.
  • No deducir que una red funciona correctamente porque otros dispositivos se conectan con normalidad. Este punto es muy importante y merece la pena expandirse un poco en él. En muchas ocasiones, la prueba empírica más habitual cuando notamos errores de conexión con un aparato, es probar con otros. Si éste último no los presenta, la lógica inicial nos indica que el anterior presenta algún tipo de problema. Sin embargo, en la práctica no tiene por qué ser de esta manera. Los módulos inalámbricos de los televisores no son iguales a los de un Smartphone o un ordenador. Tanto procesadores como módulos difieren sustancialmente, siendo los añadidos en teléfonos u ordenadores más aptos para la conexión a todo tipo de redes. Dado que existen diferencias físicas en los equipos, en lo relativo a su construcción, la mejor prueba es realizar los test de señal indicados previamente. Esto no significa que sean de menor calidad, sino que los teléfonos y ordenadores son equipos ideados específicamente para funcionar de esta forma y la configuración de routers y señales inalámbricas están mejor optimizadas para ellos.
  • Filtrados MAC. Los filtrados MAC, pese a constituir una seguridad adicional en las redes inalámbricas, pueden provocar errores de conexión e iincluso inhabilitar funcionalidades como Miracast. Si estáis notando alguna incidencia, os recomendamos dehabilitar el filtrado y probar los equipos, antes de concluir que existe una avería en el televisor.
  • Selección de IP automática. La dirección IP es facilitada por el router. En ocasiones, a la hora de configurar inicialmente la conexión de red, cabe la posibilidad de que nos equivoquemos y seleccionemos la configuración IP manual. Esta funcionalidad permite modificar los valores a mano y tiene diversas utilidades para filtrados de red y demás. No obstante, salvo que seáis usuarios avanzados, debe estar en automático. En caso contrario, el televisor presentará errores de conexión como los mencionados con anteriordad, si surge algún error con las DNS o las direcciones IP.

Esperamos que esta entrada al Blog os sea de utilidad.