HDMIActualmente, las entradas HDMI de los televisores suponen una funcionalidad imprescindible, sin la cual los equipos reducen sus posibilidades notablemente. Todo tipo de periféricos (decodificadores, reproductores de DVD / BD, etc,) las utilizan, ya que se han convertido en una conexión estándar usada por todo tipo de fabricantes.

Las señales HDMI se basan en un estandar de comunicación denominado EDID (Extended Display Identification Data), que, en la práctica, incluye los datos de identificación de pantalla, es decir, información tan relevante como el fabricante del periférico conectado, la resolución aplicada, las posibles resoluciones soportadas, espacio de color, codificación de audio, etc., así como las características soportadas por el televisor. Una vez conectado el periférico al equipo,  se genera un intercambio de datos y una comunicación bidireccional entre ambos. Si se da algún tipo de incompatibilidad o error en esta comunicación, el efecto más habitual es la falta de señal.

En este tipo de situaciones, lo más común en pensar que el televisor presenta algún defecto, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esta sintomatología no es el resultado de una avería en el equipo, sino la consecuencia de algún tipo de problema derivado de los periféricos conectados o el cableado utilizado en los mismos. A continuación, indicaremos algunas pruebas que se pueden realizar en unos pocos minutos y que podrían solucionar la incidencia sin la necesidad de una revisión por parte del servicio técnico.

SÍNTOMAS MÁS HABITUALES CON PERIFÉRICOS CONECTADOS POR HDMI


Los efectos más comunes, que pueden parecen averías en los equipos, son los siguientes:

  1. Aparece la indicación «sin señal» al seleccionar una entrada HDMI.
  2. No se aprecia imagen al elegir una entradas HDMI, pero sí hay sonido.
  3. Las entradas HDMI tienen imagen, pero no hay sonido.
  4. Los equipos conectados no aparecen en el listado de entradas del equipo y no se pueden seleccionar.
  5. La imagen desaparece y aparecen patrones mocromáticos de color (pantallas de colores rojo, verde, azul, etc. en ciclo de alternancia entre ellas).
  6. Se aprecian cortes de imagen, únicamente, en las entradas HDMI.

Todos estos síntomas, pese a que podrían suponer una avería, suelen ser consecuencia de problemas derivados de los equipos periféricos. Los consejos que indicaremos a continuación podrían solucionarlos. Te recomendamos que, en caso de que tu televisión los muestre, tengas en cuenta las siguientes indicaciones.

ACCIONES / CONSEJOS PARA SOLUCIONAR INCIDENCIAS CON LAS ENTRADAS HDMI


Si notáis cualquiera de los efectos indicados previamente, realizad las siguientes pruebas:

  • Sustituir los cables HDMI conectados al televisor. En una buena parte de las intervenciones que realizamos, el problema deriva del cableado utilizado. Incluso, en muchas ocasiones, un cable defectuoso puede llegar a funcionar al cambiarlo a otro periférico conectado, lo cual podría inducirnos a error. No es recomendable testear los equipos con cables que tengamos guardados en casa. Lo recomendable es adquirir un cable nuevo (2.0 en adelante, en especial, si utilizáis señales a 2160p) y probarlo recién desempaquetado.

hdmi20

  • Evitar adaptadores o prolongadores HDMI. Los adaptadores, pese a ofrecernos ventajas de funcionamiento y permitir la conexión de Tablets o periféricos a nuestros televisores (que inicialmente no se podrían utilizar), pueden presenta problemas de conexión, pines dobaldos o sencillamente ser incompatibles con algunos equipos. Si notáis problemas de calidad de señal al utilizarlos, no se muestra imagen o se pierde la conexión, de forma aleatoria, os recomendamos conectar a la entrada el mismo periférico con cable HDMI directo. En caso de que el aparato necesite obligatoriamente un adaptador, es recomendable sustituirlo por uno nuevo para realizar la prueba.

adaptadores

  • Probar con distintos equipos. Pese a que este consejo pueda parecer obvio, en muchas ocasiones, lo saltamos por su sencillez. Es recomendable, en caso de notar incidencias con las conexiones HDMI, que las probemos con diferentes aparatos. Si el síntoma persiste, el siguiente paso es sustituir el cableado, pero la prueba más básica y que puede ofrecernos una solución rápida a nuestro problema, es comprobar la conexión con varios equipos.
  • Conexión de Portátiles o PC. Otro motivo de incidencia que hemos podido apreciar es la falta de señal al utilizar portátiles conectados con el sistema operativo Windows 10/8 (entre otros). Inicialmente, los drivers de la tajeta gráfica integrada en los ordenadores portátiles, vienen de serie con Windows 10/8. No obstante, estos drivers pueden ser genéricos, por lo que sería necesario comprobar el fabricante del chip gráfico y descargar los más adecuados para vuestra configuración gráfica. Podéis obtener todos los datos necesarios mediante el propio sistema (panel de control > sistema > administrador de dispositivos > adaptadores de pantalla) o a través de software como Aída o similares. Una vez localizados, es cuestión de descargar los drivers desde la página web del fabricante e instalarlos en el equipo (previa desinstalación de los anteriores).

administrador

  • Roturas o deformaciones de los puertos. En ocasiones, el síntoma puede estar provocado por algún tipo de forzado en las conexiones. Los motivos más habituales son el uso de cableado tirante o la conexión y extracción de los cables HDMI, de forma continuada. Si necesitáis conectar diversos periféricos a vuestro televisor y únicamente contáis con una entrada HDMI, podéis utilizar algún tipo de HUB conmutable o adaptador hembra. De esta forma, evitaréis que los conectores se levanten o se deformen. Como ya indicábamos, no recomendamos los adaptadores, no obstante, es una solución viable si tenéis en cuenta lo mencionado con anterioridad.

switch

  • Uso de HDMI Surge Protector. No es extraño que en algunos periféricos, el cableado utilizado o tormentas de verano, generen picos de tensión, cortos en las conexiones o descargas electrostáticas (ESD). Estas incidencias en los equipos conectados a un televisor pueden provocar cortes de imagen o fallos de todo tipo, incluso llegando a quemar la placa del televisor, haciendo necesario el cambio de la misma. Para evitar este tipo de síntomas, se recomienda el uso de un adaptador denominado HDMI Surge Protector. Existen muchas variantes, de las cuales nosotros recomendamos las específicas para evitar ESD.

surge

  • Evitar señales que puedan generar interferencias. Si tenéis algún tipo de equipo que genere frecuencias a 2,4 Ghz o 5Ghz, como por ejemplo un router, intentad alejarlo lo máximo posible del cableado HDMI. Pese a que, inicialmente, no debería provocar fallos en la señal, no es la primera vez que corroboramos errores de imagen en las entradas HDMI provocados por interferencias derivadas de estos equipos.
  • Deshabilitar la opción Ultra HD Deep Color. La funcionalidad Deep Color se integra en determinados televisores LG compatibles. Esta opción permite un procesado más preciso de la imagen, mejorando la calidad de color y la iluminación, permitiendo señales a 10bit / 60Hz (4:4:4) en algunos modelos, mayor gradación tonal, el uso de HDR (alto rango dinámico), Dolby Vision, etc. con resultados espectaculares. Sin embargo, para poder utilizar esta tecnología, el periférico conectado debe ser compatible. En caso contrario, pueden darse errores que generen sintomatologías similares a las indicadas en esta entrada. Las opciones de vídeo serían las siguientes:
    • Activado: 4k (2160p) a 60 Hz (4:4:4 / 4:2:2 / 4:2:0).
    • Desactivado: 4k (2160p) a 60Hz (4:2:0).

deep color

Para deshabilitar la función, debéis seguir los pasos que indicamos a continuación:

  • Pulsad la tecla Ajustes en el mando a distancia (icono engranaje), con la entrada HMDI seleccionada en el equipo.

mando_magic

  • Aparecerá un listado de opciones en la zona derecha de la pantalla. Debéis elegir la denominada: toda la configuración (icono con tres puntos):

configuración

  • Una vez en el menú de ajustes, desplazaos hasta la opción 5 (general). Podréis comprobar que la funcionalidad se habilita / deshabilita desde este menú, permitiendo su uso por entrada del equipo.

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Finalmente, y al margen de los consejos ya mencionados, hemos podido apreciar muchas incidencias derivadas de decodificadores conectados por HDMI (al margen del ISP). Siempre que utilicéis un decodificador, aseguraos de tener en cuenta los consejos previos. Si notáis cortes de imagen con este periférico en concreto, seguraos de que la señal de red llega correctamente (tanto si lo tenéis conectado por RJ-45 como por Wifi). Una carencia de señal podría provocar algunos de los síntomas mencionado con anterioridad. Por otro lado, es habitual que presenten bloqueos, los cuales pueden ser solucionados apagando y encendiendo el equipo de nuevo.

Esperamos que esta entrada os sea de utilidad.