resoluciónUno de síntomas más habituales cuando cambiamos de televisión suele ser la aparente falta de resolución en los equipos recién adquiridos. Tras varios años de uso con un televisor más antiguo, una vez lo inicializamos y comenzamos a disfrutarlo, apreciamos falta de nitidez en la imagen o ausencia de definición en las formas o figuras mostradas.

En primera instancia es una síntoma que nos extraña ya que el equipo que acabamos de adquirir es Full HD o 4K, por lo que debería verse mejor que el aparato previo, el cual no contaba con tanta resolución de imagen como el nuevo. Efectivamente, la lógica nos ampara y la incertidumbre de haber adquirido un televisor de mayor categoría nos hace pensar que puede existir algún tipo de avería en el equipo recién adquirido.

Sin embargo, lo cierto es que el efecto que podéis apreciar se encuentra dentro de lo normal. El motivo es la falta de resolución de la señal aplicada. Para que se entienda correctamente pondremos algunos ejemplos prácticos y realizaremos un explicación sencilla, sin incidir demasiado en tecnicismos, mostrando el por qué de este efecto que, por otro lado, es fácilmente solucionable.

SEÑALES APLICADAS (RESOLUCIONES)


Actualmente, existen diferentes señales que pueden aplicarse a los televisores de sobremesa, cada una de ellas con distintas resoluciones. La resolución de una señal aplicada indica el ancho por el alto (en píxeles) de la misma. Existen otros valores a tener en cuenta pero que, sin embargo, no son relevantes para explicar el efecto que nos interesa en esta entrada. Los valores de resolución estándar serían los siguientes:

  • SD: 720x480px (480p)
  • HD: 1280x720px (720p)
  • FULL HD (FHD): 1920x1080px (1080p)
  • ULTRA HD (UHD) 4K: 3840x2160px (2160p)

resoluciones

Lo más habitual es que ya no se utilicen señales en SD o HD, puesto que los equipos periféricos (DVD, BD, etc.) cuenta con resoluciones FHD o 4K que posibilitan un visionado correcto en los televisores actuales y un bitrate mayor (tasa de transferencia de datos). No obstante, es importante conocer la información relativa a estas resoluciones puesto que algunos equipos más antiguos, como reproductores VHS o videoconsolas, aplican señales en SD, e incluso algunas emisiones de televisión no superan los 480i (señal escalada con pérdida de calidad).

EXPLICACIÓN (MOTIVO) DE LA APARENTE FALTA DE CALIDAD DE IMAGEN


Los equipos más antiguos contaban con una resolución máxima en HD o FHD. Dado que las señales aplicadas hasta ahora han sido poco menores o iguales a las mencionadas, el televisor mostraba la resolución correcta, adaptada a sus especificaciones (1080p, como máximo). Los equipos más modernos cuentan con paneles a 2160p y resoluciones a 4K. Esto significa que disponen de muchos más millones de píxeles en pantalla, con una resolución óptima para UHD.

Si se aplican señales de menor resolución, el televisor va a escalar esta imagen hasta completar el máximo permitido por sus especificaciones, de forma que la falta de calidad de la señal aplicada va a verse magnificada en equipos con especificaciones superiores. Sería algo parecido a ampliar una imagen con una resolución definida, mediante un ordenador, llegaría un momento en que se vería borrosa. Pondremos un ejemplo gráfico:

Una señal en SD, aplicada a un televisor 4K ocuparía únicamente (en resolución real) esta parte de la imagen.

resolucionessd

Manteniendo su tamaño original, se ve con claridad, sin zonas borrosas o falta de definición. No obstante, el equipo escalará la imagen progresivamente hasta ocupar el máximo permitido por las especificaciones del televisor, apreciándose cada vez más la falta de calidad de la señal inicial.

resolucioneshd

resolucionesfhd

resolucionesuhd

Como podéis apreciar, el resultado final es una imagen sin nitidez que no muestra la calidad real del televisor adquirido. Esto no es una avería del equipo, sino el resultado de la poca resolución de la señal que se está aplicando a un equipo con especificaciones muy superiores. Si esta misma imagen contase con una resolución original de 2160p, se apreciaría de la siguiente manera.

uhdreal

Teniendo en cuenta que la mayoría de cadenas de TDT no emiten en FHD real y mucho menos en UHD (4K), salvando algunas excepciones, es normal que al adquirir un televisor que permite resoluciones mucho mayores, con un panel adaptado a señales en alta calidad, la falta de resolución de esta señales aplicadas se aprecie con mayor notoriedad que en televisores más antiguos. Como dato adicional, con el que vosotros mismos podréis comprobar lo indicado en esta entrada, facilitaremos el listado de cadenas en HD en el TDT de España:

  • TVE HD
  • LA2 HD
  • Antena 3 HD
  • Cuatro HD
  • Telecinco HD
  • La Sexta HD
  • Telemadrid HD
  • TDP HD
  • Clan HD
  • Canales de pruebas 4K

Únicamente, estas emisiones cuentan con resoluciones mayores, por lo que podrán apreciarse con mejor calidad que el resto. Aún así, dependiendo del programa emitido, la calidad de la grabación original y otros factores, como posibles escalados en la propia emisión, no siempre podrán verse sin el efecto de borrosidad o falta de nitidez. Como prueba cotidiana que vosotros mismos podréis llevar a cabo en vuestros hogares, existe la posibilidad de comprobar la resolución de la señal emitida, de una forma sencilla. Para ello, mientras visionáis un canal de TDT, pulsad la tecla info de vuestros mandos a distancia. Podréis corroborar la resolución de la señal:

tecla_info

info

¿CÓMO SACAR TODO EL PARTIDO EN LOS EQUIPOS ACTUALES?


De momento, hasta que las cadenas emitan a resoluciones UHD o FHD reales, existen diferentes posibilidades para poder obtener el máximo partido de nuestros equipos. Entre ellas, podéis optar por las siguientes:

  • Uso de aplicaciones como Netflix o Movistar+. Que permiten la reproducción de contenido a 1080p o 21060p mediante Streaming.
  • Uso de Youtube. Que cuenta con vídeos a 4K.
  • Uso de periféricos BD (entre otros) que reproducen de forma nativa a 1080p o 4K (si el equipo está preparado para ello).
  • Uso de decodificadores, tras contrato con un ISP. Algunas emisiones contratadas con ISP (Movistar, Orange, Vodafone, etc.) cuentan con un contenido mayor en alta resolución (1080p) y algunas opciones a 4K.

Tened en cuenta que para la reproducción de contenido por Streaming es necesaria una conexión a Internet de fibra óptica y una señal con buenos niveles de calidad e intesidad en vuestro domicilio (sin interferencias de frecuencia). Por otro lado, estad tranquilos en lo relativo a la emisión de TDT, el efecto de la falta de calidad de la señal aplicada no significa que vayáis a visionar mal los contenidos de antena, sino que en algunas emisiones o en determinados canales podréis apreciarlo. Esta entrada hace referencia sobre todo a estas situaciones concretas, ofreciendo una información algo más detallada por si os encontráis con el efecto mencionado y descartar, de esta manera, posibles incidencias con vuestro televisor.