AsociaciónEn ocasiones, las cosas aparantemente más sencillas pueden llegar a provocarnos verdaderos quebraderos de cabeza, si no realizamos correctamente el proceso que requieren. Una de las funcionalidades más habituales en los televisores de LG, es la asociación del mando a distancia Magic (mágico), que permite la posibilidad de manejo del equipo mediante un puntero en pantalla (entre otras).

Gracias a este dispositivo accesorio, el control del equipo adquiere una nueva dimensión, permitiendo su manejo de una forma sencilla, práctica y amigable, tanto en el uso cotidiano como en aplicaciones o periféricos, conectados mediante cableado HDMI.

Sin embargo, la utilización del mando a distancia mágico requiere un mínimo mantenimiento adicional que no es necesario en los mandos a distancia estándar. Este periférico se conecta al televisor a través del módulo inlámbrico, mediante la tecnología Bluetooth. Como ya sabréis, las emisiones BT consumen algo más de energía, por lo que las baterías o pilas utilizadas en este accesorios durarán algo menos tiempo que las habituales AAA de los mandos comunes.

El televisor, una vez detecte que el nivel de carga del mando a distancia es bajo, lanzará un aviso en pantalla, indicando que las baterías del accesorio deben ser sustituidas. Si disponéis de pilas AA en casa, y las cambiáis según aparezca el mensaje, no tendréis problemas. El mando continuará asociado al equipo sin inconvenientes. No obstante, cabe la posibilidad de que tardéis en cambiar las baterías o que las que pongáis no tengan toda la carga que esperabais (pilas guardadas en casa hace unos meses, por ejemplo). Si esto es así, el mando puede no asociarse correctamente o no funcionar. A continuación, indicaremos la sintomatología más habitual cuando un mando Magic no está correctamente asociado, así como los motivos más comunes que pueden generar este problema.

SINTOMATOLOGÍA MÁS HABITUAL (CUANDO EL MANDO MAGIC NO ESTÁ ASOCIADO)


Los síntomas típicos de un problema con la asociación del mando a distancia mágico son los siguientes:

  • No aparece el puntero en pantalla, pero el resto de teclas funcionan correctamente.
  • No aparece el puntero en pantalla, y únicamente funciona la tecla de encendido y apagado.

Cuando el mando se desasocia del televisor, un síntoma claro es que no aparece el puntero en pantalla. Como ya decíamos, el mando a distancia Magic utiliza tecnología BT para mostrar el puntero. Si presenta un problema con la asociación, éste no aparecerá. El motivo por el que el resto de funciones continúan actuando (no en todos los modelos de mando Magic) es que funcionan mediante IR (infrarrojos) como un mando estándar.

Una vez asociamos por primera vez el mando Magic, la placa principal del televisor almacena su dirección MAC (una numeración única por equipo), de forma en que ya no es necesario volver a hacerlo en el futuro. Sin embargo, si el mando pierde la alimentación durante un tiempo, esta dirección puede verse afectada o corrompida en el equipo al intentar reasociarlo, por lo que se debe forzar una nueva asociación para llevar a cabo un escritura nueva de la dirección MAC del mando a distancia en la placa del televisor.

MOTIVOS MÁS COMUNES QUE PUEDEN PROVOCAR PROBLEMAS DE ASOCIACIÓN


Los motivos más habituales que pueden generar errores en la asociación o cortes en la transmisión de información BT al equipo, son los siguientes:

  • Tardanza en el cambio de pilas (AA) en el mando a distancia. Una vez aparece el mensaje en pantalla del televisor, es recomendable sustituir las baterías del mando, para evitar futuros problemas de asociación, una vez se cambien. Os recomendamos adquirir pilas nuevas (recién compradas) y no utilizar las que tengás guardadas en casa, ya que muchas veces la intensidad de la carga es baja y no funcionarán correctamente.
  • Interferencias de frecuencia. Dado que el mando a distancia utiliza la misma frecuencia de trabajo de muchos otros equipos o aparatos, pueden darse interferencias que provoquen malfuncionamiento del puntero o desasociaciones del mando, de forma aleatoria. Si tenéis cerca algún router, barra de sonido conectada al televisor, mediante BT o teléfonos móviles, os recomendamos desactivar la funcionalidad BT. En barras de sonido, por ejemplo, se puede usar un cable óptico, en vez de la conexión BT.
  • Error en el módulo inalámbrico del televisor. Dado que el mando Magic usa el módulo inalámbrico del equipo, cabe la posibilidad de que exista algún fallo en el mismo. Ciertamente, es lo menos habitual, no obstante, podréis corroborarlo comprobando si tenéis señal wifi. Si al acceder al menú del televisor (Tecla Settings > Todas las opciones > RED > Conexión Wifi > Ajustes Avanzados) el equipo no permite habilitar la función Wifi o no encuentra ninguna red, poneos en contacto con el servicio técnico oficial. Esta sería el único síntoma que podría indicar avería en el equipo.

Wifi_3

  • Error en el mando Magic. Cuando el mando falla, lo más habitual es que no funcione ninguna opción. Si al intentar asociarlo, actúan todas las teclas menos el puntero, casi podemos aseguraos al cien por cien que es problema de asociación y no avería. Deberíais realizar las indicaciones que comentaremos a continuación para forzar la reasocación con el equipo.

PROCESO DE ASOCIACIÓN VÁLIDO PARA TODOS LOS MODELOS DE MANDOS MAGIC DESDE 2013


Como sabréis, no existe un único modelo de mando a distancia Magic, sino que, dependiendo de la gama de producto, la tipología del mando varía. En concreto, desde 2013 existen los siguientes modelos de mandos a distancia mágicos:

Tipologías_mandos_magic_2019

Cada uno de ellos pertenece a una gama de producto diferente. Es importante que utilicéis cada mando en el equipo correcto, ya que no funcionarán en otros modelos a los que no pertenezcan. Si os fijáis en la imagen previa, hemos remarcado las dos teclas que nos serán necesarias en el proceso de asociación del mando a distancia: la tecla Back y la tecla Home. La posición de cada una de ellas difiere en función al modelo de mando, no obstante, el proceso que indicaremos es válido para todos ellos.

Una vez vayáis a comenzar, encended el equipo, cambiad las pilas del mando a distancia y haced lo siguiente:

  1. Pulsad al mismo tiempo las teclas back y home.
  2. Mantenedlas pulsadas durante, al menos, cinco segundos.
  3. El botón de encendido / apagado comenzará a parpadear en rojo.
  4. Soltad las teclas back y home.
  5. Pulsad en el centro de la rueda del mando

rueda

Inmediatamente, el televisor asociará de nuevo el mando a distancia.

Si notáis que no se asocia o parece no haber cambiado nada, repetid el proceso. El los modelos más antiguos de mandos magic puede suceder que éste deba desasociarse y reasociarse de nuevo. El proceso es idéntico al ya indicado pero repitiéndolo (una vez para desasociar y otra más para asociar). Recordad, por otro lado, que las interferencias de frecuencia pueden generar errores de asociación, en caso de que el mando no se asocie, deshabilitad los equipos con BT o las funciones relacionadas con esta tecnología, antes de volver a probar.