hdmips4proComo ya sabréis aquellos que utilizáis la funcionalidad HDR, esta opción posibilita una experiencia visual mucho más realista y de mayor calidad, a través de un tratamiento específico del color, el brillo y el contraste dinámico de la imagen.

En esta entrada nos centraremos en explicar cómo se debe configurar una videoconsola PS4 PRO (aunque podría ser válida en otros soportes) para evitar conflictos en la reproducción de imagen con televisores 4k LG. No es la primera vez que encontramos síntomas derivados de una configuración no apta en periféricos conectados que pueden inducir a pensar que el televisor presenta una avería, cuando en realidad basta con modificar unos pocos ajustes en el equipo conectado, para evitar los efectos apreciados.

Si habéis conectado una videoconsola Ps4 PRO a vuestro equipo y la imagen presenta parpadeos a negro o desaparece, es posible que tengáis una incidencia con la configuración de la consola. Para poder descartarlo o corroborarlo, os indicaremos unos sencillos pasos que detallamos a continuación.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA LLEVAR A CABO LA PRUEBA?


En primer lugar, ya que estamos hablando de conectar una señal a 4K (2160p) con la función HDR (Alto Rango Dinámico) habilitada, necesitaremos disponer de un cable HDMI que cumpla la normativa HDCP 2.2 o superior. Lo normal es que el cable facilitado con el equipo sea compatible, no obstante, si lo habéis cambiado o estáis utilizando algún tipo de prolongador o adaptador, es posible que no sea así. En caso de no estar seguros, adquirid uno nuevo que cumpla con el estándar mencionado.

Por otro lado, entendemos que vuestro televisor es compatible con señales HDR. No obstante, podéis comprobarlo en las opciones de imagen. Dentro de éstas, en Modo de Imagen. Veréis que existe la funcionalidad Efecto HDR.

imagen_HDR

Con los dos requisitos previos ya cumplidos, únicamente, nos resta habilitar la función Deep Color en el televisor. Para ello, acceded a Ajustes > General > HDMI UTRA HD Deep Color. Veréis que, dependiendo del televisor, se permite activarlo en todos los puertos HDMI. Elegid el que utilicéis para vuestra consola y activadlo. Una vez hecho, será necesario el reinicio del equipo. Nosotros os recomendamos el uso del puerto HDMI1.

deep_color

deep_color_

AJUSTES A MODIFICAR EN PS4 PRO


Una vez preparados los elementos necesarios para llevar a cabo la prueba de señal, debemos acceder a nuestra videoconsola y entrar en la sección de ajustes.

ajustesps4

Dentro de ésta, debéis seguir lo pasos que indicaremos a continuación:

  • Acceded a Sonido y Pantalla.

sonido_pantallas

  • En su interior, seleccionad Ajustes de Salida de Vídeo.

ajustes_salida_video

  • Elegid Resolución y aplicad la denominada: 2160p (YUV420). Como comprobaréis, existen distintas resoluciones disponibles. Las dos opciones a 4K son RGB y YUV420. La diferencia entre ellas es la profundidad del color. La señal RGB no permite utilizar señales 4K a 10 Bit, mientras que la YUV420 sí. Esto es debido a que la tasa de transferencia del RGB, es muy elevada, por lo que se reduce este valor. Por ello, notaréis más calidad a 10Bit con la función HDR habilitada y evitaréis problemas de compatibilidad.

resolución

  • Volved a los Ajustes de Salida de Vídeo y dejad la opción HDR en Automático.

hdr

hdr_automático

  • Finalmente, de nuevo en Ajustes de Salida de Vídeo, poned en Automático la opción de Color Profundo.

salida_color_profundo

salida_color_profundo_automático

Realizadas las modificaciones, únicamente, nos queda apagar la consola y el televisor. Despúes, encended de nuevo el equipo y posteriormente la videoconsola. Al conectar la unidad PS4 Pro, el televisor reconocerá la señal HDR aplicada en el videojuego que estéis utilizando.

Recordad que, dependiendo del juego a utilizar, es posible que, pese a haber realizado estas modificaciones, también debáis habilitar la función HDR en el propio videojuego o modificar algún valor adicional. Si este es el caso, elegid la configuración que se ha detallado en la entrada.

Para finalizar, tened en cuenta que los equipos de LG cuentan con un Modo Juego, dentro de las opciones de imagen, a las que podéis acceder desde la tecla Settings o engranaje del mando a distancia. Esta opción permitirá mayor fluidez, evitando posibles saltos de imagen. En concreto, al detectar la señal HDR, se habilitará la función específica HDR Game Mode.

Si, tras llevar a cabo las modificaciones indicadas, continuáis notando parpadeos de imagen o efectos relacionados, podéis consultar la entrada que os dejamos a continuación, para descartar otros posibles problemas, pulsando aquí.