En esta ocasión, aprovecharemos la entrada al Blog para hablar sobre un síntoma que cada día es más habitual en los equipos de televisión pero que, sin embargo, no es una avería. En concreto, nos referimos a la carencia de audio en la salida ARC de nuestras televisiones domésticas.

En los últimos tiempos estamos notando que algunos de nuestros clientes, de forma repentina, aprecian ausencia de sonido en sus equipos periféricos, conectados mediante cableado HDMI, por la salida ARC. La conexión o estándar de datos ARC (Audio Return Channel) permite reproducir el sonido de nuestros televisores en equipos periféricos (amplificadores, 5.1, etc.) mediante un cable HDMI conectado a la salida ARC de los equipos. La ventaja que ofrece esta tipología de conexión es que mediante una sola salida (cable HDMI) podemos visionar el menú de un periférico en el equipo, al tiempo que reproducimos el sonido del televisor, sin necesidad de utilizar cableados adicionales, como por ejemplo, el SPDIF u óptico.

A continuación, explicaremos de forma sintetizada como habilitar la salida de audio ARC en nuestros equiops LG y la tipología de cableado que necesitamos, así como algunas configuracines adicionales a habilitar. Por otro lado, explicaremos el motivo más habitual de la sintomatología indicada (ausencia de sonido) cuando la configuración de nuestros equipos es correcta.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HABILITAR LA SALIDA DE AUDIO ARC?


Todos los televisores LG disponen de un menú de ajustes, mediante el cual podremos habilitar la salida de audio ARC. Para acceder a este menú, hemos de seguir las siguientes indicaciones:

  • Pulsar la tecla Ajustes en el mando a distancia (Settings o icono engranaje)

mando_magic

  • Veréis que se despliegan una serie de iconos en la zona derecha de la pantalla.

configuración

  • Seleccionad en icono circular de los tres puntos. Con ello, accederéis al menú de ajustes generales del equipo.

Ajustes

  • Una vez en el interior del menú, debéis acceder a la sección de Sonido. Dentro de ésta, podréis comprobar que existen diversas configuraciones. La que nos interesa es la denominada Salida de audio (Óptico / HDMI ARC). Tendréis que habilitarla. Una vez hecho, aparecerá un submenú con otras dos opciones, de las cuales deberéis encender la llamada SIMPLINK (HDMI-CEC). El estándar de datos HDMI-CEC es un protocolo de transferencia de información que permite el control de equipos periféricos, conectados mediante cableado HDMI, a través del propio mando del equipo (entre otras cosas). Es necesario habilitarlo para poder utilizar la funcionalidad del canal de retorno de la salida ARC.

Una vez habilitada la salida ARC y la funcionalidad SIMPLINK, la configuración del equipo será óptima. Ahora bien, para aseguraos de que todo es correcto, os recomendamos utilizar un cable HDMI 2.0 en adelante, recién comprado. El uso de cables que tengáis guardados en casa, puede dar lugar a error. Es bastante habitual que el cableado falle cuando tiene utilización previa. No obstante, realizadas las configuraciones indicadas, el televisor ya está preparado para emitir sonido por la salida ARC.

A partir de este momento, sólo nos restaría conectar el cable HDMI 2.0 a la salida ARC del equipo (la reconoceréis porque la grafía que se encuentra a su lado indica las letras ARC). El extremo opuesto deberá ser conectado a la entrada ARC del periférico (también indicada con las letras ARC en la mayoría de los casos. Si no fuese así, revisad el manual de usuario para saber cuál es). Tened en cuenta que muchas barras de sonido o amplificadores no reconocen la salida ARC de forma automática y se debe seleccionar de forma manual.

salida ARC

¿CÚAL ES EL PROBLEMA DETECTADO QUE ANULA EL AUDIO EN LA SALIDA ARC?


Si os encontráis con el síntoma indicado (sin sonido por la salida ARC) y habéis comprobado que la configuración del equipo es correcta, así como sustituido el cableado HDMI, es posible que estéis utilizado algún tipo de decodificador. Hemos detectado que los decodificadores usados por los ISP (Movistar, Orange, Vodafone, etc.) provocan un bloqueo en la salida ARC. El síntoma inmediato es que el equipo periférico deja de tener sonido al seleccionar la entrada ARC.

Inicialmente, puede parecer algún tipo de avería en el televisor, ya que si conectamos otros aparatos éstos funcionan con normalidad. Sin embargo, si desconectáis el cable HDMI que une vuestro decodificador al televisor (o al propio periférico) y reiniciáis el equipo (sólo apagar y encender, sin inicializar a valores de fábrica) la televisión comenzará a emitir audio nuevamente, desde la salida ARC. La explicación se basa en los datos EDID (Extended Display Identification Data) que contienen información sobre el fabricante del equipo conectado mediante HDMI, vídeo, resolución aplicada, resoluciones soportadas y nativas, soporte 3D y audio, entre otras.

Esta información está gestionada por una memoria integrada en la placa de los equipos electrónicos. Por errores de software de los decodificadores o modificaciones posteriores en el mismo, la memoria puede verse afectada, con lo que se generan errores de todo tipo, entre los que se encuentran los relativos al sonido. Lo que hemos detectado es que muchos modelos de decodificadores provocan errores en las memorias integradas de las placas en televisores, produciendo la sintomatología ya mencionada (carencia de audio en la salida ARC). Cuando apagamos el equipo y lo volvemos a encender, sin el decodificador conectado, la memoria ya no está expuesta a los errores de software del decodificador y vuelve a funcionar con normalidad.

¿Qué debéis hacer si os está sucediendo esto? Desconectar el decodificador y, sin él conectado, apagar y encender el televisor. Si el audio vuelve, mediante la salida ARC, ya sabréis que el equipo no presenta avería y deberéis poneros en contacto con vuestro ISP para solicitar un cambio del decodificador o revisión. Si el sonido no se recupera, revisad la configuración indicada más arriba, en esta misma entrada, y comprobad el cableado. En último extremo, si realizáis todas las pruebas indicadas y el efecto continúa podéis poneros en contacto con nosotros para soliciatar la revisión del televisor.

Por otro lado, recordad que un error en el periférico también podría generar este síntoma.

Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad.