imagen amoratadaAprovecharemos esta entrada al Blog para comentar algunass incidencias que hemos observado recientemente y que tienen que ver con determinadas incompatibilidades, relativas a los aparatos decodificadores que facilitan los ISP.

En este caso, el síntoma observado es el siguiente: únicamente, por la entrada HDMI utilizada para el decodificador (independientemente de cuál sea) no se muestra imagen. En su lugar aparece un patrón de color monocromático (por ejemplo, toda la pantalla morada). El sonido se mantiene, por lo que se puede escuchar el canal seleccionado en el decodificador.

Inicialmente, puede parecer un problema derivado del televisor, sin embargo, no lo es. Si conectamos otros equipos periféricos, como por ejemplo un BD o DVD, éste funcionará con normalidad. Esto ya nos ofrece una pista en lo concerniente a que el efecto deriva del decodificador y no del televisor.

No obstante, si no disponéis de otro aparato con el que probar, no os preocupéis. A continuación, indicaremos cómo solucionar esta incidencia concreta, cuando el síntoma se muestra al utilizar decodificadores por HDMI y apreciar patrones de color estático.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?


Como ya sabéis muchos de vosotros, existe un protocolo de transmisión de datos por HDMI, denominado CEC. Éstos datos se conocen como EDID (Extended Display Identification Data) y contienen información sobre el fabricante del equipo conectado mediante HDMI, vídeo, resolución aplicada, resoluciones soportadas y nativas, soporte 3D y audio, entre otras. Si se genera algún tipo de error en la transferencia de los mismos, los efectos pueden ser muy diversos, desde cortes de sonido, carencia de imagen o, como en este caso, patrones de color monocromático.

Hemos detectado que algunos decodificadores no son compatibles con la funcionalildad Deep Color de los televisores LG, al aplicar señales no adaptadas. Esta opción se encuentra deshabilitada de forma nativa, por lo que no se deberían generar incidencias, salvo que se habilite. Esta opción permite un procesado más preciso de la imagen, mejorando la calidad de color y la iluminación, permitiendo señales a 10bit / 60Hz (4:4:4) en algunos modelos, mayor gradación tonal, el uso de HDR (alto rango dinámico), Dolby Vision, etc. con resultados espectaculares. Sin embargo, para poder utilizar esta tecnología, el periférico conectado debe ser compatible. En caso contrario, pueden darse errores que generen sintomatologías similares a las indicadas en esta entrada. Las opciones de vídeo serían las siguientes:

  • Activado: 4k (2160p) a 60 Hz (4:4:4 / 4:2:2 / 4:2:0).
  • Desactivado: 4k (2160p) a 60Hz (4:2:0).

deep-color

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE EL APARATO DECODIFICADOR SE PUEDA UTILIZAR?


Para poder usar tu equipo decodificador, has de realizar los siguientes pasos:

  • Pulsar la tecla Ajustes en el mando a distancia (Settings o icono engranaje)

  • Veréis que se despliegan una serie de iconos en la zona derecha de la pantalla.

configuración

  • Seleccionad en icono circular de los tres puntos. Con ello, accederéis al menú de ajustes generales del equipo. Dentro de éste, debéis acceder a la sección General.

Deep_Color

  • Veréis que existe una opción denominada HDMI ULTRA HD Deep Colour. Si accedéis a ella, podréis comprobar el estado de los puertos HDMI del equipo. Únicamente, tendréis que deshabilitar la opción Deep Color en el puerto donde tengáis conectado el decodificador.

Deep_Color_2

Una vez deshabilitada la opción, el equipo solicitará un reinicio. Tras el encendido, podréis comprobar que la señal se aprecia correctamente.

A continuación, os facilitamos algunas entradas al Blog que pueden seros de utilidad, en caso de apreciar síntomas extraños en las entradas HDMI:

Sin sonido por la salida ARC

Ps4 Pro sin señal por HDMI al habiliar HDR a 4K

Sin señal por HDMI