Deshabilitar_local_dimmingEn esta ocasión, hablaremos sobre una funcionalidad muy importante en los equipos que cuentan con retroiluminación LED. En concreto, la fución Local Dimming.

Lo más importante, antes de explicar cómo habilitarla o deshabilitarla, es que sepáis qué es exactamente esta tecnología. En los comienzos de la iluminación por LED, los equipos contaban con tiras de diodos que aplicaban una luz a la zona trasera de la pantalla. Esta luz LED permitía (y permite, en la actualidad) que la imagen generada en la matriz LCD sea visible.

El inconveniente o efecto derivado de ello, era que toda la pantalla se encontraba iluminada de la misma forma, es decir, se apreciaba un gris oscuro continuo en cada una de las partes de la imagen. Por ello, no era completamente realista (al no contar con un contraste real, por la falta de iluminación selectiva).

Para evitar este inconveniente, se comenzaron a fabricar equipos con iluminación por sectores. En la actualidad, existen diversas tipologías de iluminación, en las que no entraremos en detalle, pero sí que nos centraremos en explicar brevemente dos de ellas: Edge LED y Full array LED.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EDGE LED Y FULL ARRAY LED?

La diferencia primordial entre ambos tipos es la posición de los diodos LED que general la iluminación del panel (pantalla). El tipo EDGE se sitúa en las partes laterales de la pantalla (rodeándola en ocasiones o en algún lateral, únicamente), mientras que el Full Array se distribuye a lo largo de toda la pantalla, en la zona trasera. Pondremos dos ejemplos gráficos:

Iluminación_sectores_no_iluminado

Cada punto blanco de la imagen previa sería un diodo LED. Como podéis apreciar, el Full Array está compuesto completamente de diodos, mientras que el Edge los presenta en todos los laterales o en alguno de ellos (los paneles Edge no siempre cuentan con cuatro tiras de diodos, dependiendo del modelo, pueden disponer de una, dos o cuatro). Una vez se genera la imagen en la matriz LCD, los diodos comienzan a iluminarse, por sectores de los mismos, en función a la información recibida de la propia emisión y el procesado digital de la placa.

Iluminación_sectores

¿CÚAL ES LA VENTAJA DE LA ILUMINACIÓN POR SECTORES FRENTE A LA ILUMINACIÓN ESTÁNDAR?

La intención de un equipo audiovisual, en especial la de un televisor, es recrear de la forma más certera posible, la visión humana. La luz afecta a los objetos de forma diferente, dependiendo de su posición, la dirección del Sol o de la iluminación artificial que apliquemos. El contraste de las imágenes y la tonalidad de los colores, depende de la luz. En la vida real, existirán objetos más iluminados y otros más oscuros, con lo que el color variará entre ellos, así como la tonalidad del mismo, dependiendo de la fuente de luz. Si una imagen ha sido grabada bajo unas condiciones específicas, los televisores deben poder reproducirla de la forma más fiel posible. Esto se ha logrado, de una manera muy realista, gracias a la iluminación por sectores.

¿POR QUÉ DESHABILITAR ESTA FUNCIÓN, SI ES TAN VENTAJOSA RESPECTO A LA TECNOLOGÍA PREVIA?

Pese a que esta nueva tecnología ofrece imágenes mucho más realistas, dependiendo de la fuente aplicada o el contenido visionado en el equipo, puede presentar efectos que no gusten a todo el mundo, en determinadas películas o series. Nos referimos, sobre todo, a contenido que incluya imágenes muy oscuras o escenas de películas y series nocturas.

Por norma general, cuando visionamos algún contenido de este tipo, tendemos a apagar las luces para conseguir un realismo mayor y una experiencia de visionado más coherente con aquello que estamos disfrutando. Debido a ello, y pese a las grandes ventajas de la iluminación por sectores, en este tipo de contenido, pueden apreciarse leves franjas de luz, en función a las imágenes que se presenten en nuestros televisores. Esto es debido a que si, por ejemplo, aparece una escena noctura, con un cielo completamente negro y una luna en un lateral de la imagen, los equipos entienden que la zona donde se aprecia la luna ha de ser más iluminada, para generar ese contraste real entre el negro del cielo y el blanco del astro.

Pondremos dos ejemplos gráficos, nuevamente:

local_dimming_Edfe_inferior

Cada uno de los efectos apreciados en las imágenes previas, va a depender del tipo de iluminación. Como ya decíamos antes, el tipo Edge aplica la luz desde un lateral (en este caso desde abajo), el tipo Full Array desde la zona trasera. En el primer ejemplo se apreciará levemente la iluminación desde abajo y en el segundo ejemplo dsde la zona trasera (generándose un leve halo, alrededor del objeto a iluminar). Esto no es una avería de los equipos, sino la propia funcionalidad que regula la iluminación por sectores: local dimming.

Como ya indicábamos, con imágenes a color, el realismo es mucho mayor, pero con imágenes oscuras, se podrán apreciar estos efectos. Para evitarlos, en caso de que no sean de vuestro agrado, existe la opción de dehabilitar la iluminación por sectores y dejar una iluminación estándar distribuida de manera uniforme. Con ello, el realismo de la imagen no será tan ojetivo, pero no apreciaréis los halos en imágenes oscuras. Tened en cuenta que siempre podéis habilitar la función o deshabilitarla, dependiendo del contenido que estéis visionando.

¿CÓMO DESHABILITAR LA FUNCIÓN LOCAL DIMMING?

Para deshabilitar esta función en sistemas WebOS, debéis seguir las pasos que indicamos a continuación:

  • Acceded a los ajustes generales del equipo (pulsando la tecla Settings o icono engranaje) en vuestro mando a distancia.

mando_magic

  • Veréis que aparecen iconos deplegados en la zona derecha del televisor. Debéis seleccionar el que contiene tres puntos.

configuración

  • Una vez hecho, acdederéis a los ajustes estándar del televisor. Lo único que debéis hacer es entrar en las funciones de imagen. Dentro de éstas elegid Configuración del Modo de Imagen > Opciones de imagen.

Acceso

  • Dentro de las opciones de imagen, buscad lo siguiente: Atenuación Local de LED. Podréis comprobar por vosotros mismos que el equipo ofrece la posibilidad de seleccionar tres niveles de iluminación por sectores: bajo, medio y alto. Además, de la posibilidad de Apagar la función.

Explicación

Probad por vosotros mismos cada una de las opciones y escoged la que más se adapte avuestras necesidades o gustos particulares. Si no os quedáis conformes con los ajustes, siempre podéis deshabilitar la funcionalidad completamente.

Finalmente, como última recomendación, en caso de que busquéis un negro puro real, siempre contáis con la posibilidad de obtener un equipo OLED.