HolguraRecientemente, hemos recibido diferentes consultas sobre el movimiento de las matrices LCD en los equipos de televisión. Consideramos oportuno lanzar esta entrada en la que hablaremos muy brevemente acerca de la holgura que presentan algunas pantallas LCD.

Cuando hablamos de holgura nos referimos a la separación que hay entre el cristal LCD (donde se genera la imagen de un televisor LED) y el marco de la pantalla. En la actualidad existen diferentes tipología de fabricación de paneles, dependiendo de la gama de producto y el diseño del equipo, algunas de ellas presentarán una leve separación entre el propio cristal y el marco que rodea el equipo. Este efecto no es una avería, podéis quedaros tranquilos a este respecto, ni un montaje erróneo en fábrica.

El motivo de la separación existente entre la matriz y el marco se debe a una razón práctica: es necesario que la matriz cuente con la posibilidad de moverse ligeramente, para evitar roturas. Hemos de tener en cuenta que la matriz es un componente muy frágil, que se encuentra integrada dentro de un conjunto de panel (pantalla) que, a su vez, forma parte de un televisor que será trasladado, tanto con su embalaje original como sin él, viéndose afectado por el movimiento del transporte. Para evitar que el componente parta, la matriz no se fabrica pegada al marco, sino que se encuentra separada de éste por una distancia de 3 a 5 milímetros, en todos sus lados.

Ciertamente, existen equipos en el mercado donde la matriz es fija, pero esto sólo se da en determinados modelos muy concretos que carecen de marco, por motivos estéticos, o equipos OLED. El resto de televisores contarán con la holgura mencionada entre la matriz y el marco.

Pondremos dos ejemplos gráficos en los que se apreciará correctamente el efecto indicado:

La matriz se encuentra pegada al marco inferior del televisor. Pese a que no se aprecie, la separación existe.

Estado_inicial

Si apretamos levemete la matriz, podremos comprobar como ésta se hunde varios milímetros.

Estado_al_apretar_matriz

Lo apreciaréis mejor en el siguiente vídeo:

Holgura

Como habréis podido apreciar, la holgura es necesaria para evitar roturas de panel. Si notáis este efecto en vuestros televisores, no os extrañéis, es completamente normal y se encuentra dentro de especificaciones de fabricación de televisores LED. Gracias a ella, el fabricante evita que cualquier presión o flexión en el equipo genere una fisura en la matriz que haría necesario el cambio del componente o de la pantalla completa, en algunos casos.