Vibración de sonido en OLED55/65E9PLA (Film protector)

Ruiso_E9Hoy aprovecharemos esta entrada para añadir información adicional a la ya ofrecida previamente sobre los plásticos protectores en equipos electrónicos. Como ya indicamos, es muy importante retirarlos, una vez el equipo se encuentre instalado, por motivos estéticos y funcionales, ya que se pueden generar incidencias si mantenemos el film en nuestros televisores.

En concreto, hoy nos centraremos en el modelo OLED55/65E9PLA. Si conocéis este equipo, sabréis que dispone de un «cristal» que recubre toda la parte trasera. En la zona inferior-frontal, este modelo cuenta con una rejilla que canaliza la salida de audio, desde los altavoces internos, seguida del chasis de «cristal», lo cual ofrece una calidad sonora muy elevada; convirtiéndose, al mismo tiempo, en un rasgo único que hace del OLED55/65C9PLA, uno de los modelos más espectaculares, estética y funcionalmente hablando.

Como ya mencionamos en entradas anteriores, los equipos cuentan con film protector para evitar arañazos. Pues bien, este modelo también lo incorpora, tanto en el chasis de «cristal» como en la pantalla y la rejilla. Al igual que en otros equipos, el film de la pantalla vendrá indicado mediante dos pegatinas, en las zonas inferiores de la misma. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Reducción de calidad en contenido por Streaming (COVID-19)

Reducción_calidad+Como todos sabéis, España se encuentra en Estado de Alarma, por motivo del Coronavirus Covid-19. Esta situación ha provocado que muchas empresas hayan decidido habilitar el teletrabajo, de forma que gran parte de vosotros podáis continuar realizando vuestras funciones laborales, desde vuestros domicilios particulares.

Como también sabréis, el hecho de que una gran parte de los ciudadanos se encuentre trabajando desde casa, ha producido un aumento en el consumo de datos de la Red. Tanto los operadores ISP como muchas otras compañías, continúan ofreciendo sus servicios, pero para evitar la posible saturación de la Red, se ha tomado la decisión de reducir aquellos contenidos que pueden suponer un gasto excesivo de recursos.

En esta entrada explicaremos cómo puede afectar esta decisión a vuestros equipos domésticos. Tanto la Comunidad Europea como el Estado Español han solicitado a algunas compañías como Netflix y Youtube (aunque podría haber otras) que reduzcan el consumo de Bitrate. Para ello, se va a proceder a la reducción de calidad en las emisiones por streaming. Es decir, el contenido en 4K se verá reducido a 1080p e incluso SD, en algunas series o películas. Por otro lado, el contenido de que se dispone a 1080p, podría reducirse a SD.

Esto producirá un efecto de «falta de calidad» en el visionado de la oferta por streaming, sobre todo en televisores con resoluciones a 4K, ya que al reducirse la resolución de la emisión, el efecto se apreciará con mayor intensidad en equipos con paneles de más millones de píxeles. Si os sucede, debéis tener en cuenta la información que os hemos facilitado en esta entrada. El efecto que mencionamos no sería una avería en vuestros equipos, sino que derivaría de la reducción de calidad en estas emisiones.

La medida se prolongará, al menos, treinta días, por lo que durante este periodo de tiempo podríais experimentar esta «falta de calidad» indicada. Lamentablemente, es algo que se escapa al control del usuario, ya que depende de la calidad de las emisiones. Esperemos que la situación mejore lo más rápido posible y todos podamos volver a la normalidad de nuestras vidas cotidianas. Por el momento, sólo podemos desearos que todos estéis bien y trasladaros nuestro apoyo.

Mucho ánimo.

Posted by Olsatec in Funcionalidades, Pseudoaverías

Quitar film protector en equipos nuevos

FILMHoy dedicaremos esta entrada a realizar una recomendación importante sobre los plásticos protectores, en equipos nuevos. Como todos habréis visto en alguna ocasión, los electrodomésticos recién adquiridos cuentan con pegatinas y film protector que cubren diferentes partes de los equipos.

Estas pegatinas y plásticos, adheridos a las superficies, tienen una función muy concreta: evitar que los aparatos se arañen u ofrecer información sobre el funcionamiento de los electrodomésticos: cosas tales como el consumo energético, por ejemplo. Una vez desembalada la unidad recién comprada, la función de estos plásticos, en especial la del film protector, deja de tener sentido, por lo que es muy recomendable quitarlos de la superficie de los mismos.

En nuestro caso, nos centraremos en el film protector que se incluye junto a determinados modelos de televisión, ya que somos un servicio de asistencia técnica de Gama Marrón. Podréis apreciar que, tras el desembalaje del televisor, la pantalla se encuentra recubierta de un plástico o film orientado a evitar arañazos en la misma, durante la necesaria manipulación del equipo, a la hora de instalarlo (ya sea en la propia peana, facilitada junto al televisor, o en la pared, mediante un soporte adecuado).

Este film se encuentra adherido a la pantalla y, en ocasiones, puede ser algo complejo apreciarlo. Sin embargo, las unidades cuentan con dos indicadores en los laterales inferiores de la pantalla que nos invitan a levantar el plástico protector. Nos referimos a lo siguiente: Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo

«Señal no soportada» al usar Multiview con Decodificadores

DialviewEn esta ocación, y retomando de alguna manera las diferentes sintomatologías (no averías) producidas por unidades externas en los televisores, aprovecharemos la entrada para comentar un efecto poco habitual pero que, sin embargo, hemos podido apreciar en diversas ocasiones.

El sistema operativo WebOS de LG cuenta, entre muchas otras opciones, con la posibilidad de reproducir el contenido de dos entradas diferentes, al mismo tiempo. Esta funcionalidad se denomina DialView (Multiview). Como sabréis, si la utilizáis habitualmente, consiste en una de las aplicaciones nativas que aparecen en el lanzador (o barra inferior), que se mostrará en la zona baja de la pantalla, al pulsar la tecla casa de vuestro mando a distancia.

MULTIVIEW

Si seleccionáis la opción, el equipo permitirá visionar dos fuentes de imagen o contenidos, al mismo tiempo (HDMI, Live TV, USB, etc.). Entre estas fuentes, se encuentran diversos periféricos, conectados a las entradas HDMI. Algunos de los más habituales son los decodificadores de los diferentes ISP (Movistar, Vodafone, Orange, etc.). Si leéis habitualmente las entradas al Blog de Olsatec, habréis posido comprobar cómo estas unidades, debido a las incompatibilidades que generan en los datos EDID del estándar de transferencia por HDMI, CEC, producen diversas sintomatologías que, inicialmente, podrían parecer incidencias o averías en los televisores. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Parpadeos a negro / sin señal decodificadores por HDMI

ParpadeoBienvenidos a una nueva entrada al Blog de Olsatec. En esta ocasión aprovecharemos este espacio para ofrecer información relevante sobre un tipo de sintomatología que estamos observando bastante, en los últimos tiempos. En concreto, nos referimos a parpadeos a negro en la imagen o a la carencia de la misma, al utilizar determinados decodificadores.

En primer lugar, nos gustaría aclarar qué significa el síntoma de «parpadeo a negro». Por poner un ejemplo claro, consiste en lo siguiente: si estás viendo algún tipo de contenido, mediante un decodificador conectado por HDMI (por ejemplo, el facilitado por Movistar), la imagen puede desaparecer durante uno o varios segundos, volviendo a presentarse, inmediatamente, tras este breve espacio. El sonido también puede desaparecer durante el intervalo.

El síntoma no tiene por qué ser continuo, pudiendo presentarse de forma aleatoria. No obstante, es factible que aprezca de ambas maneras. También podréis encontraros con que el televisor no presente imagen ninguna, apareciendo la indicación de «sin señal», bien aleatoriamente o de forma continua.

Algo similar a esta imagen:

sin_señal

Si este es vuestro caso y habéis notado el síntoma en vuestros equipos, al visionar contenido por HDMI con algún tipo de decodificador, os recomendamos leer la entrada completa ya que es posible que podáis solucionarlo siguiendo las indicaciones que os ofreceremos a continuación. La información contenida se centrará en las unidades decodificadoras que distribuye Movistar, ya que son en las que hemos apreciado el síntoma con más claridad, pero es facible que pueda ser aplicada a otros fabricantes o ISP, con modelos de decodificadores distintos. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Configuración SPK8 con barras de sonido (SRK5) / Ausencia de audio en altavoces inalámbricos

DISPOSITIVOINALÁMBRICOBTLanzamos una nueva entrada al blog, ya que hemos podido aprecia diversas incidencias relacionadas con el sonido de los altavoces inalámbricos, incluidos en barras de sonido (SRK5) o, tras la adquisición del KIT, de forma independiente, SPK8.

El síntoma más habitual es que los altavoces traseros, gestionados por el receptor inalámbrico, dejen de emitir sonido. En la mayoría de las ocasiones este efecto se debe a un error en la configuración del dispositivo o a la señal de audio aplicada.

Antes de comenzar con la explicación relativa a la configuración de los altavoces, debéis aseguraos de que éstos han sido asociados correctamente a la barra de sonido. Existen dos formas de obetener este accesorio: que se incluya junto a la barra de sonido (por ejemplo, en la SRK5) o adquiriéndolos, de forma independiente (modelo SPK8, compatible con equipos SK10Y, SK8Y y SK8Y).

La forma de asociación es sencilla. En equipos que incluyan el accesorio, únicamente, debéis encender la barra, el subwoofer y el receptor inalámbrico. Una vez hecho, se ha de pulsar la tecla Pair, que se encuentra en la zona trasera del SPK8. De inmediato, se asociará.

Si habéis adquirido el receptor por vuestra cuenta, debéis encenderlo y pulsar la tecla Pair. Aquí también se asociará, de forma automática, al dispositivo.

Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Acuerdos de usuario (errores de conexión inalámbrica / no funcionan aplicaciones)

AcuerdosHemos podido apreciar que una buena parte de las supuestas incidencias, relativas a errores de conexión con redes inalámbricas, en realidad no lo son, sino que derivan de algunos aspectos de configuración de equipos que, en muchas ocasiones, obviamos o a los que no prestamos demasiada atención.

En este caso concreto nos centraremos en explicar cómo aceptar los acuerdos de usuario de los equipos LG. Como seguramente sabréis, en la actualidad, cualquier equipo electrónico con funciones multimedia requiere la aceptación de estos acuerdos para poder utilizar todas las funcionalidades de que dispone.

Por supuesto, la aceptación o no de los términos de uso, depende completametne del usuario final, sin embargo, el hecho de no aceptarlas, limitará el funcionamiento del equipo a las opciones estándar. En el caso de un televisor, visionar contenido por TDT, HDMI o USB, entre otras pocas cosas, lo que conllevará la limitación de todas las funciones Smart.

Cuando encendemos por primera vez un televisor LG, aparece el asesor de inicialización, que nos guía, de forma amena y sencilla, a través de los pasos necesarios para comenzar a utilizar el equipo. Una de las pantalla de configuración se centra en la aceptación de los términos de uso. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Holgura en matriz LCD (separación de pantalla y marco).

HolguraRecientemente, hemos recibido diferentes consultas sobre el movimiento de las matrices LCD en los equipos de televisión. Consideramos oportuno lanzar esta entrada en la que hablaremos muy brevemente acerca de la holgura que presentan algunas pantallas LCD.

Cuando hablamos de holgura nos referimos a la separación que hay entre el cristal LCD (donde se genera la imagen de un televisor LED) y el marco de la pantalla. En la actualidad existen diferentes tipología de fabricación de paneles, dependiendo de la gama de producto y el diseño del equipo, algunas de ellas presentarán una leve separación entre el propio cristal y el marco que rodea el equipo. Este efecto no es una avería, podéis quedaros tranquilos a este respecto, ni un montaje erróneo en fábrica.

El motivo de la separación existente entre la matriz y el marco se debe a una razón práctica: es necesario que la matriz cuente con la posibilidad de moverse ligeramente, para evitar roturas. Hemos de tener en cuenta que la matriz es un componente muy frágil, que se encuentra integrada dentro de un conjunto de panel (pantalla) que, a su vez, forma parte de un televisor que será trasladado, tanto con su embalaje original como sin él, viéndose afectado por el movimiento del transporte. Para evitar que el componente parta, la matriz no se fabrica pegada al marco, sino que se encuentra separada de éste por una distancia de 3 a 5 milímetros, en todos sus lados.

Ciertamente, existen equipos en el mercado donde la matriz es fija, pero esto sólo se da en determinados modelos muy concretos que carecen de marco, por motivos estéticos, o equipos OLED. El resto de televisores contarán con la holgura mencionada entre la matriz y el marco. Continue reading →

Posted by Olsatec in manejo, Pseudoaverías

Sin sonido en algunos canales o emisiones de TDT (Descripción de Audio)

Descripción_audioHoy aprovecharemos la entrada al blog para hablar sobre una funcionalidad muy interesante con la que cuentan los equipos LG: la Descripción de Audio. Esta opción permite habilitar, en emisiones TDT compatibles, una voz en Off que describirá aquello que está sucediendo en el programa emitido.

La opción está orientada a aquellas personas que tengan algún tipo de limitación visual o sean invidentes, posibilitando el acceso a los contenidos de televisión, sin distinción entre los usuarios.

Es importante mencionar que no todas las emisiones son compatibles con la descripción de audio y cabe la posibilidad de que, en determinados programas o emisiones, la función habilitada puede provocar una ausencia de audio, si la cadena que emite el contenido no ha codificado correctamente la opción o la mantiene activada, sin utilizarla realmente.

En estos casos, la funcionalidad se puede deshabilitar para evitar la carencia de audio en determinados programas o emisiones concretas.

Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Cómo deshabilitar la funcionalidad Local Dimming

Deshabilitar_local_dimmingEn esta ocasión, hablaremos sobre una funcionalidad muy importante en los equipos que cuentan con retroiluminación LED. En concreto, la fución Local Dimming.

Lo más importante, antes de explicar cómo habilitarla o deshabilitarla, es que sepáis qué es exactamente esta tecnología. En los comienzos de la iluminación por LED, los equipos contaban con tiras de diodos que aplicaban una luz a la zona trasera de la pantalla. Esta luz LED permitía (y permite, en la actualidad) que la imagen generada en la matriz LCD sea visible.

El inconveniente o efecto derivado de ello, era que toda la pantalla se encontraba iluminada de la misma forma, es decir, se apreciaba un gris oscuro continuo en cada una de las partes de la imagen. Por ello, no era completamente realista (al no contar con un contraste real, por la falta de iluminación selectiva).

Para evitar este inconveniente, se comenzaron a fabricar equipos con iluminación por sectores. En la actualidad, existen diversas tipologías de iluminación, en las que no entraremos en detalle, pero sí que nos centraremos en explicar brevemente dos de ellas: Edge LED y Full array LED. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías