Parpadeos a negro / sin señal decodificadores por HDMI

ParpadeoBienvenidos a una nueva entrada al Blog de Olsatec. En esta ocasión aprovecharemos este espacio para ofrecer información relevante sobre un tipo de sintomatología que estamos observando bastante, en los últimos tiempos. En concreto, nos referimos a parpadeos a negro en la imagen o a la carencia de la misma, al utilizar determinados decodificadores.

En primer lugar, nos gustaría aclarar qué significa el síntoma de “parpadeo a negro”. Por poner un ejemplo claro, consiste en lo siguiente: si estás viendo algún tipo de contenido, mediante un decodificador conectado por HDMI (por ejemplo, el facilitado por Movistar), la imagen puede desaparecer durante uno o varios segundos, volviendo a presentarse, inmediatamente, tras este breve espacio. El sonido también puede desaparecer durante el intervalo.

El síntoma no tiene por qué ser continuo, pudiendo presentarse de forma aleatoria. No obstante, es factible que aprezca de ambas maneras. También podréis encontraros con que el televisor no presente imagen ninguna, apareciendo la indicación de “sin señal”, bien aleatoriamente o de forma continua.

Algo similar a esta imagen:

sin_señal

Si este es vuestro caso y habéis notado el síntoma en vuestros equipos, al visionar contenido por HDMI con algún tipo de decodificador, os recomendamos leer la entrada completa ya que es posible que podáis solucionarlo siguiendo las indicaciones que os ofreceremos a continuación. La información contenida se centrará en las unidades decodificadoras que distribuye Movistar, ya que son en las que hemos apreciado el síntoma con más claridad, pero es facible que pueda ser aplicada a otros fabricantes o ISP, con modelos de decodificadores distintos. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Configuración SPK8 con barras de sonido (SRK5) / Ausencia de audio en altavoces inalámbricos

DISPOSITIVOINALÁMBRICOBTLanzamos una nueva entrada al blog, ya que hemos podido aprecia diversas incidencias relacionadas con el sonido de los altavoces inalámbricos, incluidos en barras de sonido (SRK5) o, tras la adquisición del KIT, de forma independiente, SPK8.

El síntoma más habitual es que los altavoces traseros, gestionados por el receptor inalámbrico, dejen de emitir sonido. En la mayoría de las ocasiones este efecto se debe a un error en la configuración del dispositivo o a la señal de audio aplicada.

Antes de comenzar con la explicación relativa a la configuración de los altavoces, debéis aseguraos de que éstos han sido asociados correctamente a la barra de sonido. Existen dos formas de obetener este accesorio: que se incluya junto a la barra de sonido (por ejemplo, en la SRK5) o adquiriéndolos, de forma independiente (modelo SPK8, compatible con equipos SK10Y, SK8Y y SK8Y).

La forma de asociación es sencilla. En equipos que incluyan el accesorio, únicamente, debéis encender la barra, el subwoofer y el receptor inalámbrico. Una vez hecho, se ha de pulsar la tecla Pair, que se encuentra en la zona trasera del SPK8. De inmediato, se asociará.

Si habéis adquirido el receptor por vuestra cuenta, debéis encenderlo y pulsar la tecla Pair. Aquí también se asociará, de forma automática, al dispositivo.

Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Acuerdos de usuario (errores de conexión inalámbrica / no funcionan aplicaciones)

AcuerdosHemos podido apreciar que una buena parte de las supuestas incidencias, relativas a errores de conexión con redes inalámbricas, en realidad no lo son, sino que derivan de algunos aspectos de configuración de equipos que, en muchas ocasiones, obviamos o a los que no prestamos demasiada atención.

En este caso concreto nos centraremos en explicar cómo aceptar los acuerdos de usuario de los equipos LG. Como seguramente sabréis, en la actualidad, cualquier equipo electrónico con funciones multimedia requiere la aceptación de estos acuerdos para poder utilizar todas las funcionalidades de que dispone.

Por supuesto, la aceptación o no de los términos de uso, depende completametne del usuario final, sin embargo, el hecho de no aceptarlas, limitará el funcionamiento del equipo a las opciones estándar. En el caso de un televisor, visionar contenido por TDT, HDMI o USB, entre otras pocas cosas, lo que conllevará la limitación de todas las funciones Smart.

Cuando encendemos por primera vez un televisor LG, aparece el asesor de inicialización, que nos guía, de forma amena y sencilla, a través de los pasos necesarios para comenzar a utilizar el equipo. Una de las pantalla de configuración se centra en la aceptación de los términos de uso. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Holgura en matriz LCD (separación de pantalla y marco).

HolguraRecientemente, hemos recibido diferentes consultas sobre el movimiento de las matrices LCD en los equipos de televisión. Consideramos oportuno lanzar esta entrada en la que hablaremos muy brevemente acerca de la holgura que presentan algunas pantallas LCD.

Cuando hablamos de holgura nos referimos a la separación que hay entre el cristal LCD (donde se genera la imagen de un televisor LED) y el marco de la pantalla. En la actualidad existen diferentes tipología de fabricación de paneles, dependiendo de la gama de producto y el diseño del equipo, algunas de ellas presentarán una leve separación entre el propio cristal y el marco que rodea el equipo. Este efecto no es una avería, podéis quedaros tranquilos a este respecto, ni un montaje erróneo en fábrica.

El motivo de la separación existente entre la matriz y el marco se debe a una razón práctica: es necesario que la matriz cuente con la posibilidad de moverse ligeramente, para evitar roturas. Hemos de tener en cuenta que la matriz es un componente muy frágil, que se encuentra integrada dentro de un conjunto de panel (pantalla) que, a su vez, forma parte de un televisor que será trasladado, tanto con su embalaje original como sin él, viéndose afectado por el movimiento del transporte. Para evitar que el componente parta, la matriz no se fabrica pegada al marco, sino que se encuentra separada de éste por una distancia de 3 a 5 milímetros, en todos sus lados.

Ciertamente, existen equipos en el mercado donde la matriz es fija, pero esto sólo se da en determinados modelos muy concretos que carecen de marco, por motivos estéticos, o equipos OLED. El resto de televisores contarán con la holgura mencionada entre la matriz y el marco. Continue reading →

Posted by Olsatec in manejo, Pseudoaverías

Sin sonido en algunos canales o emisiones de TDT (Descripción de Audio)

Descripción_audioHoy aprovecharemos la entrada al blog para hablar sobre una funcionalidad muy interesante con la que cuentan los equipos LG: la Descripción de Audio. Esta opción permite habilitar, en emisiones TDT compatibles, una voz en Off que describirá aquello que está sucediendo en el programa emitido.

La opción está orientada a aquellas personas que tengan algún tipo de limitación visual o sean invidentes, posibilitando el acceso a los contenidos de televisión, sin distinción entre los usuarios.

Es importante mencionar que no todas las emisiones son compatibles con la descripción de audio y cabe la posibilidad de que, en determinados programas o emisiones, la función habilitada puede provocar una ausencia de audio, si la cadena que emite el contenido no ha codificado correctamente la opción o la mantiene activada, sin utilizarla realmente.

En estos casos, la funcionalidad se puede deshabilitar para evitar la carencia de audio en determinados programas o emisiones concretas.

Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Cómo deshabilitar la funcionalidad Local Dimming

Deshabilitar_local_dimmingEn esta ocasión, hablaremos sobre una funcionalidad muy importante en los equipos que cuentan con retroiluminación LED. En concreto, la fución Local Dimming.

Lo más importante, antes de explicar cómo habilitarla o deshabilitarla, es que sepáis qué es exactamente esta tecnología. En los comienzos de la iluminación por LED, los equipos contaban con tiras de diodos que aplicaban una luz a la zona trasera de la pantalla. Esta luz LED permitía (y permite, en la actualidad) que la imagen generada en la matriz LCD sea visible.

El inconveniente o efecto derivado de ello, era que toda la pantalla se encontraba iluminada de la misma forma, es decir, se apreciaba un gris oscuro continuo en cada una de las partes de la imagen. Por ello, no era completamente realista (al no contar con un contraste real, por la falta de iluminación selectiva).

Para evitar este inconveniente, se comenzaron a fabricar equipos con iluminación por sectores. En la actualidad, existen diversas tipologías de iluminación, en las que no entraremos en detalle, pero sí que nos centraremos en explicar brevemente dos de ellas: Edge LED y Full array LED. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Cómo cerrar / eliminar / instalar aplicaciones en WebOS

Eliminar_APPsHoy aprovecharemos la entrada al BLOG para hablar sobre un tema interesante y muy poco tratado: cómo eliminar, instalar o reinstalar aplicaciones en nuestros televisores LG.

Como sabréis, los equipos LG (tanto NetCast como WebOS) incluyen diversas aplicaciones nativas preinstaladas (Movistar+, Netflix, Amazon Prime, etc.). Además de éstas Apps, mediante la Store de LG (LG Store) se puede ampliar al catálogo de las mismas, así como reinstalarlas, en caso de que notemos algún tipo de incidencia con ellas.

En esta entrada nos centraremos en explicar de forma sencilla cómo desinstalar, instalar o reinstalar las aplicaciones del sistema WebOS, incluido en los equipos LG. Es importante que sepáis acceder a esta funcionalidad ya que, al igual que en un Smartphone u otros sistemas electrónicos, una App puede presentar, de forma esporádica o continuada algún tipo de error, como por ejemplo bloqueos en el acceso. Si esto sucede, existen diversas acciones que podemos realizar para solucionarlo.

Debéis tener en cuenta que la corrupción de datos de una APP no es una avería como tal y se puede solucionar, en la mayoría de las ocasiones, siguiendo unas sencillas y breves instrucciones. Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Patrones de color Monocromático en entrada HDMI (con decodificadores)

imagen amoratadaAprovecharemos esta entrada al Blog para comentar algunass incidencias que hemos observado recientemente y que tienen que ver con determinadas incompatibilidades, relativas a los aparatos decodificadores que facilitan los ISP.

En este caso, el síntoma observado es el siguiente: únicamente, por la entrada HDMI utilizada para el decodificador (independientemente de cuál sea) no se muestra imagen. En su lugar aparece un patrón de color monocromático (por ejemplo, toda la pantalla morada). El sonido se mantiene, por lo que se puede escuchar el canal seleccionado en el decodificador.

Inicialmente, puede parecer un problema derivado del televisor, sin embargo, no lo es. Si conectamos otros equipos periféricos, como por ejemplo un BD o DVD, éste funcionará con normalidad. Esto ya nos ofrece una pista en lo concerniente a que el efecto deriva del decodificador y no del televisor.

No obstante, si no disponéis de otro aparato con el que probar, no os preocupéis. A continuación, indicaremos cómo solucionar esta incidencia concreta, cuando el síntoma se muestra al utilizar decodificadores por HDMI y apreciar patrones de color estático. Leer entrada completa

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Sin sonido en salida ARC (error en decodificadores)

En esta ocasión, aprovecharemos la entrada al Blog para hablar sobre un síntoma que cada día es más habitual en los equipos de televisión pero que, sin embargo, no es una avería. En concreto, nos referimos a la carencia de audio en la salida ARC de nuestras televisiones domésticas.

En los últimos tiempos estamos notando que algunos de nuestros clientes, de forma repentina, aprecian ausencia de sonido en sus equipos periféricos, conectados mediante cableado HDMI, por la salida ARC. La conexión o estándar de datos ARC (Audio Return Channel) permite reproducir el sonido de nuestros televisores en equipos periféricos (amplificadores, 5.1, etc.) mediante un cable HDMI conectado a la salida ARC de los equipos. La ventaja que ofrece esta tipología de conexión es que mediante una sola salida (cable HDMI) podemos visionar el menú de un periférico en el equipo, al tiempo que reproducimos el sonido del televisor, sin necesidad de utilizar cableados adicionales, como por ejemplo, el SPDIF u óptico.

A continuación, explicaremos de forma sintetizada como habilitar la salida de audio ARC en nuestros equiops LG y la tipología de cableado que necesitamos, así como algunas configuracines adicionales a habilitar. Por otro lado, explicaremos el motivo más habitual de la sintomatología indicada (ausencia de sonido) cuando la configuración de nuestros equipos es correcta. Leer entrada completa

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo, Pseudoaverías

Tipologías de mandos a distancia Magic

tipologías_magicRetomando de alguna forma la entrada dedicada a la asociación de mandos magic con equipos LG, hemos considerado oportuno incidir un poco más en lo relativo a los mandos magic. Algunas de las consultas más habituales que solemos atender en el Servicio Técnico son, precisamente, las relacionadas con la tipología de mandos a distancia mágicos de la marca.

Como ya se indicaba en la entrada previa, no existe un único modelo de mando a distancia mágico. Cada gama, en función al año de fabricación y venta, contará con un modelo de mando a distancia específico. A continuación, indicaremos los modelos existentes en el mercado desde el año 2013 hasta la actualidad (2018).

Como podréis comprobar, el formato de cada mando difiere tanto en forma como en posición y tipología de teclas, no obstante, algunos modelos, como el AN-MR600 / ANMR650 no se diferencian a penas en lo relativo al formato, pero, sin embargo, no son compatibles.

El listado de mandos a ditancia es el siguiente: Continue reading →

Posted by Olsatec in Funcionalidades, manejo