PunteroHoy aprovecharemos esta entrada, para trasladar una información relevante sobre el funcionamiento del mando magic (o mágico) de LG. Pese a que este accesorio no suele presenta incidencias de funcionamiento, de forma habitual, existen algunas excepciones que pueden producir el bloqueo del propio mando o la desaparición del puntero en pantalla.

La información que hoy os trasladamos se centrará exclusivamente en una función del televisor, llamada Inicio Rápido +. Esta opción, que viene habilitada de serie, mantiene parte de la circuitería del televisor encendida, pese a que éste se encuentre en Standby. El motivo de ello, es que la función Inicio Rápido, permite que el equipo encienda con mayor velocidad, desde la posición de reposo.

Dependiendo de la configuración de RED que tengáis en vuestros hogares (nos referimos al modelo de router, red utilizada, intensidad de la señal, operador, posibles interferencias de frecuencia, etc.), este síntoma se puede producir, pareciendo, inicalmente, un problema en el televisor o el mando magic, pero que, sin embargo, puede ser solucionado con la modificación de un ajuste, en el menú del equipo.

La función Inicio Rápido, como ya indicábamos, mantiene parte de la ciruitería alimentada y funcionando en todo momento. Ya no sólo el circuito relacionado con el LED de Standby y las funciones asociadas. Cuando conectamos el equipo a nuestra RED doméstica, el rouer facilita una dirección IP única al televisor, mediante el protocolo DHCP. Ésta IP se asocia a la dirección MAC del televisor, almacenándose en una base de datos del servidor. A partir de ese momento, el equipo utilizará esta IP para ser reconocido en la RED. Ahora bien, dado que la asignación manual de direcciones IP (de forma estática) conlleva un elevado tiempo de gestión, los servidores DHCP asignan direcciones IP de forma dinámica, es decir, es posible que esta dirección IP cambie, dentro de la RED doméstica, lo que puede generar un conflico con la función de Inicio Rápido +.

El motivo es que el Inicio Rápido + (al igual que otras funciones, como HBBTV) utliza protocolos de procesamiento, dentro de la RED doméstica, que se asocian a la dirección IP y la MAC del televisor. El procesador gestiona esta información, mediante el módulo WIFI del equipo que, al mismo tiempo, gestiona la señal BT que permite la asociación con el mando magic. Es decir, los televisores inteligentes, con Smart TV y mando magic, disponen de un módulo inalámbrico que tiene integradas las antenas WIFI y BT. Si, dada la configuración del router, estos procesos entran en conflicto, el envío de datos desde el mando magic al televisor, puede verse afectado, produciendo que desaparezca el puntero o que el mando no actúe (salvo la tecla de POWER, que funciona mediante IR). Si apagáis y encendéis de nuevo el televisor, el mando vuelve a funcionar, pero a los pocos segundos se bloquea de nuevo.

Para evitar este posible inconveniente, dado que no es una avería del televisor, se puede deshabilitar la función Inicio Rápido +, lo cual es mucho más sencillo que estar modificando la configuración del router. A efectos prácticos, a penas notaréis diferencia en la velocidad de encendido. Estamos hablando de un segundo. Para ello, seguid estas indicaciones:

1- Acceded al menú de ajustes, mediante la tecla ENGRANAJE del mando a distancia.

mando_magic

2- Veréis que existen distintas secciones. Debéis acceder a GENERAL.

Inicio_rápido_2

3- Dentro de general (dependiendo de vuestro Sistema Operativo), podréis encontrar la opción, al final de listado o dentro de CONFIGURACIÓN ADICIONAL. Una vez la visualicéis, desactivadla.

4- Finalmente. Apagad el televisor y encendedlo de nuevo. El mando ya no debería desctivarse o desaparecer el puntero.

Recordad que esta entrada hace referencia únicamente al síntoma: INMEDIATAMENTE, TRAS ENCENDER, DESAPARECE EL PUNTERO O NO ACTÚA EL MANDO. SI SE APAGA EL TELEVISOR Y SE ENCIENDE DE NUEVO, FUNCIONA DURANTE UNOS SEGUNDOS Y VUELVE A SUCEDER LO MISMO.

Si habéis apreciado otro tipo de síntomas, relacionados con el mando magic, podéis revisar esta otra entrada, quizás os sean de utilidad:

Cómo asociar el mando magic