DISPOSITIVOINALÁMBRICOBTLanzamos una nueva entrada al blog, ya que hemos podido aprecia diversas incidencias relacionadas con el sonido de los altavoces inalámbricos, incluidos en barras de sonido (SRK5) o, tras la adquisición del KIT, de forma independiente, SPK8.

El síntoma más habitual es que los altavoces traseros, gestionados por el receptor inalámbrico, dejen de emitir sonido. En la mayoría de las ocasiones este efecto se debe a un error en la configuración del dispositivo o a la señal de audio aplicada.

Antes de comenzar con la explicación relativa a la configuración de los altavoces, debéis aseguraos de que éstos han sido asociados correctamente a la barra de sonido. Existen dos formas de obetener este accesorio: que se incluya junto a la barra de sonido (por ejemplo, en la SRK5) o adquiriéndolos, de forma independiente (modelo SPK8, compatible con equipos SK10Y, SK8Y y SK8Y).

La forma de asociación es sencilla. En equipos que incluyan el accesorio, únicamente, debéis encender la barra, el subwoofer y el receptor inalámbrico. Una vez hecho, se ha de pulsar la tecla Pair, que se encuentra en la zona trasera del SPK8. De inmediato, se asociará.

Si habéis adquirido el receptor por vuestra cuenta, debéis encenderlo y pulsar la tecla Pair. Aquí también se asociará, de forma automática, al dispositivo.

Para comprobar que está correctamente asociado, el LED frontal del receptor deberá mostrar el color verde fijo (sin parpadeos), como podéis apreciar en la siguiente imagen.

receptor_verdeSi el diodo se muestra en color rojo o parpadea, debéis revisar las instrucciones de manejo, que se incluyen en la guía de uso. Cada barra cuenta con un sistema de reseteo que permite inicializar el equipo y reasociar nuevos periféricos. Lamentablemente, difiere, en función al modelo, por lo que no podemos indicarnos en esta entrada una guía precisa, a este respecto.

receptor_rojo

Una vez os hayáis asegurado de que el receptor inalámbrico se encuentra correctamente asociado (luz verde fija), probad el conjunto de barra y receptor para comprobar si los altavoces traseros, conectados al éste último, emiten sonido. Si es así, no es necesario configurar nada, de momento. No obstante, esta entrada os podría ser de utilidad, en un futuro, en caso de que repentinamente dejen de sonar. Si no tenéis audio o lo teníais, pero los altavoces traseros han dejado de funcionar, seguid las siguientes indicaciones.

¿CÓMO CONFIGURAR EL RECEPTOR INALÁMBRICO (SPK8) EN CASO DE AUSENCIA DE AUDIO EN LOS ALTAVOCES TRASEROS?


Lo primero que vamos a necesitar es un smartphone con conexión a internet. Desde él, accederemos a Google Play (Android) o Apple Store (Iphone), y buscaremos la aplicación, llamada: Music Flow (Bluetooth). Tened precuación en la búsqueda, ya que existen dos aplicaciones de Music Flow de LG, la BT (que es la que necesitaremos) y Music Flow Player (con otras funcionalidades). En concreto, es la siguiente:

Music_Flow_BT

Una vez localizada, instaladla en vuestro teléfono, aceptando los permisos que requiere. Tras la instalación, ya tendréis disponible el acceso directo a la misma, en la pantalla de inicio.

Logo_MFBT

Antes de lanzarla, aseguraos de que tanto la barra de sonido, como el subwoofer y el receptor inalámbrico están encendidos y correctamente asociados entre sí. Si todo es correcto, lanzad la aplicación y seguid las siguientes indicaciones:

Paso_1

En el menú inicial de la App, no existirá, en un primer momento, ninguna barra asociada. Para poder hacerlo, debéis pulsar en el icono más, remarcado en la imagen previa. De inmediato, aparecerá la pantalla de configuración BT de vuestro teléfono. Si no tenéis habilitado el Bluetooth, se os solicitará que lo hagáis. Una vez activado, debéis realizar una búsqueda de dispositivos disponibles. En ella, debería aparecer el modelo de vuestra barra de sonido. En nuestro caso, es una SRK5.

Paso_2

Su pulsáis en el modelo de la barra, el teléfono se asociará con ella. En principio, no es necesario añadir ningún tipo de código para finalizar el proceso, no obstante, en caso de que se os solicite, siempre será uno de los siguientes: 1-1-1-1 / 0-0-0-0 / 1-2-3-4. Realizada la asociación, obtendréis la confirmación, mediante la pantalla de vuestro smatphone.

Paso_3

Con la barra asociada al teléfono, ya podemos volver a la pantalla de inicio y lanzar la aplicación Music Flow Bluetooth de LG. Gracias a ella, podremos acceder a la configuración completa de nuestra barra y el periférico inalámbrico. Una vez dentro de la App, seguid estos pasos:

1- Seleccionad el menú, situado en la zona superior izquierda (tres líneas horizontales).

Paso_12

2- Veréis que aparecen dos opciones: Bluetooth y Configuración. Seleccionad la segunda (configuración).

Paso_4

3- En su interior, podréis comprobar que se listan diversas opciones de ajuste. La que nos interesa para que los altavices traseros del equipo suenen siempre, es Ajustes de Barra de Sonido.

Paso_5

4- Una vez dentro de los ajustes de la barra, hemos de seleccionar: salida del altavoz trasero.

Paso_6

7- Finalmente, dentro de esta opción, veréis que disponéis de dos opciones: Envolvente y Sonido Original. Elegid Envolvente.

Paso_7

Podréis comprobar que, a partir de este momento, al margen de la tipología de señal de audio que apliquéis, los altavoces traseros siempre emitirán sonido.

El motivo de que el receptor deje de aplicar audio a los altavoces deriva, como decíamos al inicio de esta entrada, por la configuración indicada. Dependiendo del tipo de audio (encriptación, códec, contenedor, progamas de TV / USB con metadatos erróneos, etc.) existe de posibilidad de que la barra interprete que no es necesario el sonido envolvente, ya que el audio que se le está aplicando no lo requiere (al no contener metadatos que le indiquen al dispositivo que se ha de generar un sonido 5.1 o DTS). Para evitar que por motivo de la señal aplicada los altavoces del receptor inalámbrico dejen de sonar, la opción envolvente permite que siempre, al margen de los datos grabados en las señales, suenen los altavoces. Como habréis deducido, esto no es una avería de vuestro equipo.

Finalmente, os invitamos a que aprovechéis la ocasión para descubrir la App Music Flow Bluetooth y descubráis por vosotros mismos el resto de funcionalidades que os ofrece, como por ejemplo, el control de los niveles de audio de los altavoces ya habilitados.

Paso_8