ParpadeoBienvenidos a una nueva entrada al Blog de Olsatec. En esta ocasión aprovecharemos este espacio para ofrecer información relevante sobre un tipo de sintomatología que estamos observando bastante, en los últimos tiempos. En concreto, nos referimos a parpadeos a negro en la imagen o a la carencia de la misma, al utilizar determinados decodificadores.

En primer lugar, nos gustaría aclarar qué significa el síntoma de “parpadeo a negro”. Por poner un ejemplo claro, consiste en lo siguiente: si estás viendo algún tipo de contenido, mediante un decodificador conectado por HDMI (por ejemplo, el facilitado por Movistar), la imagen puede desaparecer durante uno o varios segundos, volviendo a presentarse, inmediatamente, tras este breve espacio. El sonido también puede desaparecer durante el intervalo.

El síntoma no tiene por qué ser continuo, pudiendo presentarse de forma aleatoria. No obstante, es factible que aprezca de ambas maneras. También podréis encontraros con que el televisor no presente imagen ninguna, apareciendo la indicación de “sin señal”, bien aleatoriamente o de forma continua.

Algo similar a esta imagen:

sin_señal

Si este es vuestro caso y habéis notado el síntoma en vuestros equipos, al visionar contenido por HDMI con algún tipo de decodificador, os recomendamos leer la entrada completa ya que es posible que podáis solucionarlo siguiendo las indicaciones que os ofreceremos a continuación. La información contenida se centrará en las unidades decodificadoras que distribuye Movistar, ya que son en las que hemos apreciado el síntoma con más claridad, pero es facible que pueda ser aplicada a otros fabricantes o ISP, con modelos de decodificadores distintos.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?


Como ya sabréis muchos de vosotros, existe un protocolo de transmisión de datos por HDMI, denominado CEC. Éstos datos se conocen como EDID (Extended Display Identification Data) y contienen información sobre el fabricante del equipo conectado mediante HDMI, vídeo, resolución aplicada, resoluciones soportadas y nativas, soporte 3D y audio, entre otras. Si se genera algún tipo de error en la transferencia de los mismos, los efectos pueden ser muy diversos, desde cortes de sonido, carencia de imagen o, como en este caso, parpadeos a negro o indicaciones de “sin señal”.

Hemos detectado que algunos decodificadores habilitan la funcionalidad Deep Color de los televisores LG, al reconocer que los equipos soportan señales HDR. Cuando la unidad decodificadora, mediante los datos que se transmiten por HDMI (EDID / CEC), es consciente de que el televisor es capaz de soportar señales HDR (alto rango dinámico) habilita la función, lo cual genera un cambio en las cadenas de datos EDID.

Esta opción se encuentra deshabilitada de forma nativa, por lo que no se deberían generar incidencias, salvo que se habilite. La función permite un procesado más preciso de la imagen, mejorando la calidad de color y la iluminación, permitiendo señales a 10bit / 60Hz (4:4:4) en algunos modelos, mayor gradación tonal, Dolby Vision, etc. con resultados espectaculares. Sin embargo, para poder utilizar esta tecnología, el periférico conectado debe ser compatible (aplicando señales con las características reales para las que la función Deep Color se encuentra preparada). En caso contrario, pueden darse errores que generen sintomatologías similares a la indicada en esta entrada. Las opciones de vídeo serían las siguientes:

  • Activado: 4k (2160p) a 60 Hz (4:4:4 / 4:2:2 / 4:2:0).
  • Desactivado: 4k (2160p) a 60Hz (4:2:0).

deep-color

El decodificador habilita la función, pero no está aplicando la señal bajo los estándares de funcionamiento reales requeridos. Al reconocer que el equipo acepta codificaciones HDR, modifica los EDID de la señal. Por ello, el televisor permite el visionado del contenido, pero, debido al error en la información trasladada por el decodificador, se generan los parpadeos a negro o la carencia de señal, por HDMI.

Este síntoma no es una avería, sino el resultado de la incompatibilidad generada por el decodificador al habilitar la función Deep Color, en el televisor, sin respetar el estándar de funcionamiento requerido.

¿QUÉ PODÉIS HACER PARA SOLUCIONARLO?


En primer lugar, podéis llamar al servicio técnico de Movistar para que os ofrezcan una solución al respecto, ya que pueden desactivar el efecto HDR telemáticamente en vuestros decodificadores. Sin embargo, es posible que os indiquen que no existe incidencia en la señal o que el decodificador no presenta avería de funcionamiento. Si este es el caso, os indicaremos unos pasos a seguir, mediante los cuales podréis desactivar vosotros mismos la función, en el decodificador:

  • Seleccionad la entrada HDMI donde tengáis conectado el decodificador.
  • Una vez en el menú general de Movistar, entrad en los AJUSTES (Icono engranaje).

Ajustes

  • Podréis comprobar que existen varias opciones. La que nos interesa es la denominada: Efecto HDR, Confort HDR o Conf. HDR Esta función sólo aparecerá si el televisor es compatible con señales HDR. En caso contrario, no se listará.

Efecto_HDR

Configuración_HDR

  • Dentro de los ajustes de la propia función (configuración), comprobaréis que se encuentra en automático. Para evitar el síntoma mencionado, debéis desactivarla.

Desactivado

Tras la desactivación de la opción, aún nos quedaría deshabilitar la función Deep Color en el televisor. Recordad que el decodificador habilita la función, pero la señal que aplica no respeta el estándar de funcionamiento, por lo que es necesario desactivar Deep Color en el equipo, para evitar incompatibilidades. Para ello, podéis seguir estas indicaciones:

  • Pulsad la tecla Ajustes en el mando a distancia (icono engranaje), con la entrada HMDI seleccionada en el equipo.

mando_magic

  • Aparecerá un listado de opciones en la zona derecha de la pantalla. Debéis elegir la denominada: toda la configuración (icono con tres puntos): NOTA: en los equipos de 2019, los iconos aparecerán en la zona izquierda

configuración

  • Una vez en el menú de ajustes, desplazaos hasta la opción 5 (general). Podréis comprobar que la funcionalidad se habilita / deshabilita desde este menú, permitiendo su uso por entrada del equipo. Debéis deshabilitarla. NOTA: si tenéis equipos de 2018/2019, la función Deep Color se encontrará dentro de IMAGEN > HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR o IMAGEN > OPCIONES AVANZADAS > HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR.

deep_color_

deep_color_2

Habiendo realizado estas modificaciones en los ajustes del decodificador, el efecto de parpadeo a negro debería desaparecer, si el síntoma es consecuencia de la incompatibilidad mencionada con los decodificadores.

¿QUÉ PUEDO HACER SI EL EFECTO CONTINÚA, TRAS DESHABILITAR LAS OPCIONES INDICADAS?


Si seguis el blog de Olsatec de forma habitual, habréis podido comprobar que existen muchos motivos por los que un equipo conectado por HDMI puede generar incidencias de imagen y sonido. La gran mayoría de ellas no son consecuencia de los televisores, sino del cableado utilizado, la configuración de los equipos conectados o los propios periféricos.

En el caso que nos ocupa (decodificadores), hemos detectado que, en una parte alarmante de las veces que se han revisado equipos en domicilio, este síntoma también deriva del cableado HDMI añadido, de serie, con las unidades del ISP. Por ello, os recomendamos sustituir el cable HDMI, en caso de que la sintomatología persista, tras la modificación de los ajustes indicados. Como siempre, es imprescindible que el cable sea recién comprado y 2.1 en adelante. Cuando lo cambiéis, recordad mantener los equipos apagados. Asimismo, tened en cuenta el uso de adaptadores HDMI Surge Protector, para evitar averías producidas por ESD (descargas estáticas).

Aprovechamos para facilitaros nuevamente enlaces a otras entradas relativas a incidencias en los puertos HDMI, que podrían seros de utilidad:

Sin sonido por la salida ARC

Ps4 Pro sin señal por HDMI al habiliar HDR a 4K

Sin señal por HDMI

CONSEJOS ADICIONALES


Finalmente, nos gustaría ofrecer algunos datos relevantes, basados en nuestra experiencia con este tipo de sintomatologías. Es posible que realicéis pruebas en casa, sobre todo si disponéis de más de un televisor. Una de las pruebas más habituales es que testemos el decodificador con otros equipos, por ejemplo, con algún televisor más antiguo o de otro fabricante. Puede darse el caso de que en estos televisores el efecto no se presente. Parece, entonces, que la lógica nos indica que el decodificador no puede ser el origen del problema, ya que no “falla” con este televisor empleado en la prueba.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta algunos datos relevantes sobre las unidades con las que probamos el decoficiador, cosas tales como:

  • ¿El televisor donde estoy probando el decodificador es compatible con HDR?
  • Estoy usando el mismo cable durante las pruebas con ambas televisiones?
  • ¿Qué configuración tiene habilitada este nuevo televisor?

En el caso que nos ocupa, por ejemplo, si el televisor donde habéis probado, como prueba empírica máxima, el decodificador, no dispone de función HDR, la unidad no habilita el Efecto HDR y, por tanto, el síntoma de parpadeo a negro no se presentará. La prueba realizada parece indicarnos que el problema deriva de la televisión donde apreciamos el síntoma, ya que en la que hemos realizado el test no se muestra el efecto. Sin embargo, el motivo de este hecho es que al no ser compatible con HDR, el decodificador no habilita la función HDR y no se genera la incompatibilidad que produce el síntoma de parpadeo a negro. Parecía que el efecto era un problema en el televisor nuevo, cuando en realidad no era así.

Es completamente normal que un usuario estándar no sea consciente de este tipo de cosas, precisamente, para ello existen los servicios de soporte postventa. Si algún técnico realiza este test en vuestro domicilio y llega a la conclusión errónea que ya hemos indicado, os recomendamos mostrarle esta entrada, puesto que no es una prueba válida para llegar a ningún tipo de conclusión relevante sobre este síntoma. Algo que, por otro lado, debería conocer el profesional del ISP que revise el funcionamiento de vuestros decodificadores.

Esperamos haber podido ofreceros información de utilidad que pueda serviros para evitar trastornos innecesarios y facilite el disfrute de los equipos de que disponéis en vuestros hogares.