DialviewEn esta ocación, y retomando de alguna manera las diferentes sintomatologías (no averías) producidas por unidades externas en los televisores, aprovecharemos la entrada para comentar un efecto poco habitual pero que, sin embargo, hemos podido apreciar en diversas ocasiones.

El sistema operativo WebOS de LG cuenta, entre muchas otras opciones, con la posibilidad de reproducir el contenido de dos entradas diferentes, al mismo tiempo. Esta funcionalidad se denomina DialView (Multiview). Como sabréis, si la utilizáis habitualmente, consiste en una de las aplicaciones nativas que aparecen en el lanzador (o barra inferior), que se mostrará en la zona baja de la pantalla, al pulsar la tecla casa de vuestro mando a distancia.

MULTIVIEW

Si seleccionáis la opción, el equipo permitirá visionar dos fuentes de imagen o contenidos, al mismo tiempo (HDMI, Live TV, USB, etc.). Entre estas fuentes, se encuentran diversos periféricos, conectados a las entradas HDMI. Algunos de los más habituales son los decodificadores de los diferentes ISP (Movistar, Vodafone, Orange, etc.). Si leéis habitualmente las entradas al Blog de Olsatec, habréis posido comprobar cómo estas unidades, debido a las incompatibilidades que generan en los datos EDID del estándar de transferencia por HDMI, CEC, producen diversas sintomatologías que, inicialmente, podrían parecer incidencias o averías en los televisores.

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Sin embargo, nuevamente, se genera un efecto que deriva de la unidad decodificadora. En este caso concreto, si seleccionamos la entrada por separado del decodificador (por ejemplo HDMI1), el contenido se reproduce con normalidad, es decir, vemos imagen y sonido, desde la entrada HDMI donde tenemos conectado el decodificador. Al lanzar la aplicación Multiview y elegir dos fuentes distintas (por ejemplo, Live TV y HDMI1), la pantalla en la que hemos seleccionado la entrada del decodificador muestra un mensaje que indica lo siguiente: señal no soportada.

Como ya hemos indicado en ocasiones previas, los datos EDID transmiten información relevante sobre la reolución aplicada, la profundidad de color, fabricante, etc. Algunos decodificadores, al habilitar determinadas opciones (como por ejemplo, la función HDR) modifican las cadenas de datos y generar errores en el reconocimiento de los mismos, por parte de los televisores, al no respetar el estándar de información. Esto produce los efectos que ya hemos indicado en ocasiones previas o en esta misma entrada.

Para ofreceros más información, añadiremos en esta misma entrada, las explicaciones previas sobre este efecto.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?


Como ya sabréis muchos de vosotros, existe un protocolo de transmisión de datos por HDMI, denominado CEC. Éstos datos se conocen como EDID (Extended Display Identification Data) y contienen información sobre el fabricante del equipo conectado mediante HDMI, vídeo, resolución aplicada, resoluciones soportadas y nativas, soporte 3D y audio, entre otras. Si se genera algún tipo de error en la transferencia de los mismos, los efectos pueden ser muy diversos, desde cortes de sonido, carencia de imagen o, como en este caso, parpadeos a negro o indicaciones de «sin señal».

Hemos detectado que algunos decodificadores habilitan la funcionalidad Deep Color de los televisores LG, al reconocer que los equipos soportan señales HDR. Cuando la unidad decodificadora, mediante los datos que se transmiten por HDMI (EDID / CEC), es consciente de que el televisor es capaz de soportar señales HDR (alto rango dinámico) habilita la función, lo cual genera un cambio en las cadenas de datos EDID.

Esta opción se encuentra deshabilitada de forma nativa, por lo que no se deberían generar incidencias, salvo que se habilite. La función permite un procesado más preciso de la imagen, mejorando la calidad de color y la iluminación, permitiendo señales a 10bit / 60Hz (4:4:4) en algunos modelos, mayor gradación tonal, Dolby Vision, etc. con resultados espectaculares. Sin embargo, para poder utilizar esta tecnología, el periférico conectado debe ser compatible (aplicando señales con las características reales para las que la función Deep Color se encuentra preparada). En caso contrario, pueden darse errores que generen sintomatologías similares a la indicada en esta entrada. Las opciones de vídeo serían las siguientes:

  • Activado: 4k (2160p) a 60 Hz (4:4:4 / 4:2:2 / 4:2:0).
  • Desactivado: 4k (2160p) a 60Hz (4:2:0).

deep-color

El decodificador habilita la función, pero no está aplicando la señal bajo los estándares de funcionamiento reales requeridos. Al reconocer que el equipo acepta codificaciones HDR, modifica los EDID de la señal. Por ello, el televisor permite el visionado del contenido, pero, debido al error en la información trasladada por el decodificador, se generan los parpadeos a negro o la carencia de señal, por HDMI.

Este síntoma no es una avería, sino el resultado de la incompatibilidad generada por el decodificador al habilitar la función Deep Color, en el televisor, sin respetar el estándar de funcionamiento requerido.

¿QUÉ PODÉIS HACER PARA SOLUCIONARLO?


En primer lugar, podéis llamar al servicio técnico de vuestro ISP para que os ofrezcan una solución al respecto, ya que pueden desactivar el efecto HDR telemáticamente en vuestros decodificadores. Sin embargo, es posible que os indiquen que no existe incidencia en la señal o que el decodificador no presenta avería de funcionamiento. Si este es el caso, os indicaremos unos pasos a seguir, mediante los cuales podréis desactivar vosotros mismos la función, en el decodificador:

  • Seleccionad la entrada HDMI donde tengáis conectado el decodificador.
  • Una vez en el menú general de Movistar, entrad en los AJUSTES (Icono engranaje).

Ajustes

  • Podréis comprobar que existen varias opciones. La que nos interesa es la denominada: Efecto HDR, Confort HDR o Conf. HDR Esta función sólo aparecerá si el televisor es compatible con señales HDR. En caso contrario, no se listará.

Efecto_HDR

Configuración_HDR

  • Dentro de los ajustes de la propia función (configuración), comprobaréis que se encuentra en automático. Para evitar el síntoma mencionado, debéis desactivarla.

Desactivado

Tras la desactivación de la opción, aún nos quedaría deshabilitar la función Deep Color en el televisor. Recordad que el decodificador habilita la función, pero la señal que aplica no respeta el estándar de funcionamiento, por lo que es necesario desactivar Deep Color en el equipo, para evitar incompatibilidades. Para ello, podéis seguir estas indicaciones:

  • Pulsad la tecla Ajustes en el mando a distancia (icono engranaje), con la entrada HMDI seleccionada en el equipo.

mando_magic

  • Aparecerá un listado de opciones en la zona derecha de la pantalla. Debéis elegir la denominada: toda la configuración (icono con tres puntos): NOTA: en los equipos de 2019, los iconos aparecerán en la zona izquierda

configuración

  • Una vez en el menú de ajustes, desplazaos hasta la opción 5 (general). Podréis comprobar que la funcionalidad se habilita / deshabilita desde este menú, permitiendo su uso por entrada del equipo. Debéis deshabilitarla. NOTA: si tenéis equipos de 2018/2019, la función Deep Color se encontrará dentro de IMAGEN > HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR o IMAGEN > OPCIONES AVANZADAS > HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR.

deep_color_

deep_color_2

Habiendo realizado estas modificaciones en los ajustes del decodificador, la indicación de «señal no soportada» debería desaparecer y, en su lugar, mostrarse la imagen de la entrada HDMI seleccionada, si el síntoma es consecuencia de la incompatibilidad mencionada con los decodificadores.

Finalmente, os añadimos a continuación, otros enlaces de interés, relacionados con sintomatologías similares:

Sin sonido por la salida ARC

Ps4 Pro sin señal por HDMI al habiliar HDR a 4K

Sin señal por HDMI