Reducción_calidad+Como todos sabéis, España se encuentra en Estado de Alarma, por motivo del Coronavirus Covid-19. Esta situación ha provocado que muchas empresas hayan decidido habilitar el teletrabajo, de forma que gran parte de vosotros podáis continuar realizando vuestras funciones laborales, desde vuestros domicilios particulares.

Como también sabréis, el hecho de que una gran parte de los ciudadanos se encuentre trabajando desde casa, ha producido un aumento en el consumo de datos de la Red. Tanto los operadores ISP como muchas otras compañías, continúan ofreciendo sus servicios, pero para evitar la posible saturación de la Red, se ha tomado la decisión de reducir aquellos contenidos que pueden suponer un gasto excesivo de recursos.

En esta entrada explicaremos cómo puede afectar esta decisión a vuestros equipos domésticos. Tanto la Comunidad Europea como el Estado Español han solicitado a algunas compañías como Netflix y Youtube (aunque podría haber otras) que reduzcan el consumo de Bitrate. Para ello, se va a proceder a la reducción de calidad en las emisiones por streaming. Es decir, el contenido en 4K se verá reducido a 1080p e incluso SD, en algunas series o películas. Por otro lado, el contenido de que se dispone a 1080p, podría reducirse a SD.

Esto producirá un efecto de «falta de calidad» en el visionado de la oferta por streaming, sobre todo en televisores con resoluciones a 4K, ya que al reducirse la resolución de la emisión, el efecto se apreciará con mayor intensidad en equipos con paneles de más millones de píxeles. Si os sucede, debéis tener en cuenta la información que os hemos facilitado en esta entrada. El efecto que mencionamos no sería una avería en vuestros equipos, sino que derivaría de la reducción de calidad en estas emisiones.

La medida se prolongará, al menos, treinta días, por lo que durante este periodo de tiempo podríais experimentar esta «falta de calidad» indicada. Lamentablemente, es algo que se escapa al control del usuario, ya que depende de la calidad de las emisiones. Esperemos que la situación mejore lo más rápido posible y todos podamos volver a la normalidad de nuestras vidas cotidianas. Por el momento, sólo podemos desearos que todos estéis bien y trasladaros nuestro apoyo.

Mucho ánimo.